El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) tiene como objetivo alcanzar legislaciones específicas para 2050, como la neutralidad climática que se busca alcanzar con envases reciclables o reutilizables.
Es por eso que el tema de envases para la industria alimentaria es una prioridad para toda la cadena de labor, ya no sólo como una opción ambiental, sino como una obligación gubernamental.
Leyes de economía circular
El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que se aprobaron en 2023 para beneficio del año en curso, es clave para cinco aspectos.
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
- Composta
- Incorporar material reciclado
Para estar en orden, las empresas necesitan aclarar ciertos aspectos sobre el impuesto al plástico que incluye la Ley de Residuos, en donde se especifique cómo, quien de qué forma se utilizan.
Registro de productores
También el Real Decreto de Envases tienen un plazo para inscribirse al Registro de Productores de Producto, en donde también se resolverán las dudas que surgen en cuanto a como obtener envases acordes a las exigencias necesarias.
Como apoyo, el ITENE, ofrece respuestas a través de materiales de envase sostenibles y con nuevas funcionalidades, que son validados y optimizados de envases y embalajes, con un diseño para la reducción y reutilización que aunque están en pruebas pilotos tienen un gran futuro.
Comisión Europea obliga a empresas
La comisión Europea, junto con el futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que sigue siendo un protocolo, publico el 30 de noviembre de 2022, que estas normas se verán en todos los envases que se empleen en los países miembros de la UE.
Todo siguiendo el principal objetivo que es que todos los envases sean reciclables para 2030, siguiendo el marco legislativo y aunque el proyecto sigue siendo algo de la UE, otros países como de América no se ven lejanos a estas obligaciones.