Un nuevo sellante y planta piloto de revestimiento para combatir la contaminación de plásticos, nace de la empresa de tecnología Melodea, productora de barrera sostenibles para envases, de nombre VBseal.
La nueva solución de envasado sostenible para reducir los residuos plásticos en los bienes de consumo envasados, es resistente al vapor de agua, al aceite, al aroma y tiene propiedades de termosellado.
Seguro te interesa: Alertan de cómo los microplásticos pueden llegar a los ecosistemas naturales
Nueva planta piloto en Israel
Para impulsar esta nueva tecnología, la empresa abrió una planta piloto y un centro de innovación que le permitirán atender a sus clientes y hacer demostraciones de la nueva solución en Rehovot, Israel.
En esta planta también se probarán los productos de revestimiento de barrera existentes y se producirán bobinas y bolsas revestidas a escala piloto, para tener referencia del trabajo.
Una de las características que destacan a VBseal, es una resistencia al vapor de agua y propiedades de termosellado, en un solo revestimiento.
La empresa Melodea, ya tiene otros productos de revestimiento de barrera ecológica, que están diseñados para envases de alimentos frescos, cereales, comida rápida, productos de confitería como galletas y helados, así como detergentes y cosméticos.
Con estas funciones, evita la necesidad de dos pasadas diferentes, facilita su aplicación y reduce los costos de producción.
No contiene paraformaldehído (PFA) ni bisfenol A (BPA) y es compatible con las normas FDA y BfR para la tranquilidad de los productores.
La crisis del plástico
Según un nuevo estudio, la cantidad de plástico que se utiliza en el mundo, podría casi duplicarse de aquí a 2050 si no se toman medidas urgentes.
Lo alarmante de estos datos es que la mayoría de estos plásticos termina en vertederos, sin la facilidad de reciclaje.
Sin intervenciones políticas significativas, la cantidad de plásticos consumidos en los países del G20 superará los 450 millones de toneladas anuales en esa fecha, casi el doble del nivel más reciente de 261 millones de toneladas en 2019”, advierte un informe de Back to Blue.
La reducción de los plásticos de un solo uso, ha reducido por la política de las Naciones Unidas que llego en marzo de 2022 en 175 países, y se espera que esté en vigor en su totalidad en 2024.
Continúa leyendo: Claves del ecodiseño sustentable para llegar a la economía circular