En el marco del proyecto BIO-SUSHY, presentan nuevos recubrimientos innovadores con propiedades hidrófobas y oleófobas libres de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquilada (PFAS).
El proyecto está a cargo del centro tecnológico ITENE con el fin de garantizar la seguridad en materiales que se usan en la industria textil, cosmética y de envasado de alimentos, para facilitar la adaptación de productos que sigan el marco legal.
La importancia de eliminar PFAS en el envasado de alimentos
Los PFAS han funcionado durante mucho tiempo para repeler agua y aceite, y garantizar la seguridad alimentaria de los productos; sin embargo, diferentes estudios han demostrado que la exposición continua a estos elementos ocasiona problemas en la salud como cáncer o infertilidad. Además de que son un problema medioambiental por sus toxinas.
Al respecto, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo político provisional para prohibir el uso de envases en todos los alimentos con estos materiales.
ITENE se suma a la prohibición de PFAS
Bajo este panorama el centro tecnológico ubicado en España creo el proyecto BIO-SUSHY, en el que participan 15 entidades de 8 países bajo el programa Horizonte Europa.
El proyecto sobre PFAS tiene tres pilares de acción:
- Revestimientos libres de PFAS con propiedades hidrófobas y oleófobas
- Creación de herramientas de cálculo orientadas hacia la mejora de los recubrimientos
- Implementación de un marco Safe and Sustainable-by-Design (SSbD) para tener diseño y fabricación segura y sostenible aplicado al desarrollo de revestimientos sin PFAS
Para lograr estos objetivos los expertos están estableciendo parámetros de seguridad y sostenibilidad, incluyendo propiedades fisicoquímicas, perfiles toxicológicos, emisiones potenciales y exposición a compuestos orgánicos volátiles en entornos laborales.
Desarrollo de revestimientos libres de PFAS
Al respecto, Arantxa Ballesteros, jefa de proyecto en ITENE consideró fundamental la primera fase para permitir el desarrollo de nuevos recubrimientos que brinden confianza y responsabilidad.
Como parte de este primer paso se ha realizado una revisión exhaustiva de la información sobre los materiales y su aplicación en los demostradores, así como un análisis detallado de su cadena de valor y especificaciones técnicas y funcionales.
El proyecto se basa en el marco legal para evaluar la seguridad, en donde también han participado con Surfbio Project para tener un Policy Workshop que ha tenido consultas por parte de la Comisión Europea sobre el SSbD Framework.
La industria del envasado de alimentos promete seguridad
El centro ITENE informó que los siguientes pasos es evaluar la seguridad de las materias primas seleccionadas como sustitutos de los PFAS y de las primeras fórmulas de recubrimientos desarrollados.
También señalaron que la evaluación del riesgo en sus procesos y productos utilizados, será un paso contundente para el desarrollo de materiales que garanticen la seguridad y sostenibilidad en la industria.
Te recomendamos: Los polímeros a base de algas son una alternativa biodegradable