Los polímeros a base de algas se logran briodegradar en menos de siete meses, incluso a nivel de microplásticos, lo que confirma que los microplásticos biodegradables son una elección asertiva.
- Así lo dio a conocer una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, en donde Michael Burkart profesor de Química y Bioquímica señaló que ya se tienen conocimientos de los impactos ambientales y de salud sobre las implicaciones de los microplásticos.
Polímeros a base de algas son microplásticos biodegradables
Robert Pomeroy, autor del artículo y profesor de Química y Bioquímica y cofundador de Algenesis mencionó que la creación de polímeros a base de algas se logró hace seis años con el objetivo de que fueran un material de envases biodegradables.
Los estudios durante los años han mostrado que esta materia biodegradable logra desaparecer, pero el último informe mostró a nivel de micropartículas cuánto es que podía detectarse.
Pruebas en polímeros biodegradables
Para probar su biodegradabilidad, el equipo de expertos molió su producto en micropartículas finas y utilizó tres herramientas de medición para confirmar que desaparecieran.
- Un respirómetro fue la primera herramienta que se utilizó para medir la acción de los microbios que descomponen el material del abono y liberan CO₂, lo que muestra una descomposición de la celulosa, que se considera el estándar industrial de 100% de biodegradabilidad.
- La segunda herramienta para medir es la flotación de agua, ya que los plásticos no son solubles en agua y se pueden retirar fácilmente de la superficie, recuperando el 32% de los microplásticos a base de algas, a comparación del 100% de los plásticos derivados del petróleo.
- La última medición es un análisis químico mediante espectrometría de cromatografía de gases, que detectó la presencia de los monómeros utilizados para fabricar el plástico.
La conclusión de estas mediciones es que este es el primer plástico que no crea microplásticos mientras se usa, confirmaron los expertos.
Solución sostenible a los microplásticos
Crear una alternativa ecológica a los plásticos derivados del petróleo es sólo una parte del largo camino hacia la sustentabilidad, en donde cada acción va sumando a una economía circular y consciente, detallan expertos.
Los investigadores de Algenesis agregan que el desafío actual es poder utilizar el nuevo material en equipos de fabricación preexistentes que se construyeron originalmente para plástico tradicionales, y mostrar que el cambio sustentable se puede lograr.
Seguro te interesa: Crean película de embalaje de cáscara de plátano