Dentro de la 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), líderes crearon un fondo de inversión para ayudar a las naciones a recuperarse de los daños causados por los cambios climáticos y promover estrategias de economía circular.
Esta declaratoria cuenta con el respaldo de India, Francia, Barbados, Kenia, Ghana, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Senegal y Colombia para apoyar a países en desarrollo y empresas de la industria de embalaje.
La COP28 concluyó el 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes con la participación de más de 128 países con temas enfocados en los cambios climáticos y promover acciones para contrarrestarlo.
Plataforma Allied Climate Partners
Uno de los últimos planes presentados en la COP28 fue la plataforma Allied Climate Partners (ACP), en donde se pretende juntar 825 millones de dólares iniciales para atraer más efectivo privado que beneficie las estrategias sustentables.
Así lo presentó Neil Farmer, fundador y propietario de la consultora de desarrollo empresarial Neil Farmer Associates, quien explicó que los instrumentos financieros que se propusieron tienen como fin brindar a los países espacio fiscal para invertir en resiliencia y recuperación climática, ante situaciones no esperadas.
También se ocuparía para llevar más dinero a los países más pobres ayudandolos a pasar a una economía baja en carbono, el cual también fue un tema central dentro de las conversaciones de la COP28.
Necesidad de inversión en países de desarrollo
Farmer afirmó que existe la enorme necesidad de inversión en infraestructura para crear plantas de residuos de envases y promover una economía circular que deje de afectar ríos y océanos de Asía y África.
Sobre el tema, el propietario de la consultora subrayó que los países más pobres tienen que avanzar hacia una economía baja en carbono, y eliminar con regulación los envases de un solo uso, muchos de ellos plásticos.
Reciben donantes para fondo que promueve economía circular
Al momento de ser presentada la iniciativa se recibieron donaciones de Three Cairns Group de Mark Gallogly y el Bezos Earth Fundde en 235 millones de dólares, y se espera recibir 590 millones de dólares por parte de inversores, incluida la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.
Los promotores del fondo mencionaron que esperan recaudar un total de 11 mil millones de dólares en deuda y financiación de capital para proyectos relacionados con el clima.
Jamie Fergusson, director global de Negocios Climáticos de IFC dijó que en un mundo donde hay ausencia de flujos suficientes de norte a sur, es vital obtener estabilidad de los bolsillos de las finanzas mixtas.
Aparte del financiamiento que están pidiendo en el fondo, también quieren que todos los países y organizaciones se comprometan con un actuar en beneficio de todos y se promueva la economía circular.
Continúa leyendo: Dietas sostenibles el futuro de la salud y nutrición mundial: COP28