Toda la industria de alimentos está haciendo conciencia de lo importante que es incorporar la sustentabilidad en todos sus esquemas, ya no es una simple moda, sino la mejor forma de cuidar el planeta.
Con los planes de sustentabilidad ha nacido el camino a la economía circular, que trae muchos beneficios a todos los involucrados y los procesos son más simples de lo que puede parecer.
El reto sustentable de la economía circular
MoonDesk la compañía tecnológica argentina, explicó que la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer el medio ambiente para que las generaciones futuras puedan cubrir sus propias necesidades.
Para llevarlo a cabo, se necesita encontrar una forma diferente de hacer las cosas que garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del entorno y el bienestar social.
Uno de los principales focos de la sustentabilidad es la optimización de los procesos industriales para evitar reprocesos y reducir el desperdicio de materiales y energía.
Diferencias de la economía lineal y la economía circular
El modelo tradicional de economía circular se trata de adquirir, usar y tirar; se conoce como una economía lineal, que genera un consumo excesivo de recursos y una mala disposición de residuos, no asimilable por el entorno, por lo cual debe desaparecer, afirmó la compañía argentina.
En cambio, la economía circular es un modelo económico que promueve la producción con el menor impacto medioambiental posible y considera factores como:
- Minimización de la energía utilizada
- Uso de materias primas no contaminantes
- Envases con vida útil sin límites
- Posibilidad de reparación
- Reciclabilidad de los productos
La importancia de la sustentabilidad en los procesos
Antes se creía que sólo las grandes empresas estaban obligadas a hacer cambios sustentables, pero se ha mostrado que toda pequeña acción que las empresas realicen hoy tiene el potencial de un gran impacto porque el compromiso asumido es a largo plazo y los consumidores lo celebran.
Ante este panorama, MoonDesk presenta los cambio importantes que se pueden emplear, además de las 3R básicas, reducción, reutilización y reciclaje, que ya deben de estar incorporadas en todos los negocios:
- Actualizar: Las empresas deben aprovechar las mejores prácticas de la industria para actualizar el diseño de sus etiquetas y envases. Con el fin de reducir materiales y optimizar los procesos de transporte.
- Materiales: La elección de insumos para etiquetas y empaque que incluyan materiales reciclados o renovables y sostenibles, verificados reducirá la presión de usar materia prima virgen.
- Circularidad: Optimizar el manejo de los residuos mediante la reutilización, reciclado y disposición final correcta de los materiales.
- Reducción de emisiones: La adopción de energías renovables, es uno de los grandes desafíos que afrontan las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todos estos procesos se pueden lograr con análisis minucioso de cada proceso y el empleo de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), ayudan a controlar o eficientizar el consumo de energía.
El capital humano de las empresas con un factor sustentable
Estos cambios no deben ser exclusivos de los líderes empresariales, el cambio de pensamiento también interfiere en el capital humano, en donde las organizaciones deben promover políticas de recursos humanos inclusivas que respeten las condiciones de trabajo de cada individuo involucrado en los procesos.
Es esencial que el trabajo sea en conjunto a través de soluciones que integren a todos los sectores de cada compañía para cuidar, respetar y capacitar a los colaboradores con compromisos sustentables.
Las ventajas del ecodiseño
Por último, la compañía de tecnología explicó por qué el ecodiseño puede apoyar a cumplir estos factores, ya que busca incorporar la sostenibilidad en cada parte del proceso industrial, priorizando el uso de materiales naturales o reciclados, duraderos y reutilizables.
Un diseño sostenible considera todo el proceso de desarrollo, desde la concepción hasta la implementación del producto, sin descuidar ningún eslabón de la cadena de valor, en el que se incluyan diseñadores, proveedores, impresores, convertidores, logística y más.
La sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro sostenible y próspero. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros para marcar la diferencia y avanzar hacia un mundo más sostenible.
MoonDesk.
Continúe leyendo: Conoce los cinco mitos del reciclaje