Los envases retornables son amigables con el medio ambiente y financieramente competitivo con los envases de un solo uso para ciertos productos, de acuerdoc on un estudio de la Fundación Ellen MacArthur (EMF).
"Desbloquear una revolución de la reutilización", fue el nombre del estudio que analizó los beneficios de optar por envases de plástico reutilizable en bebidas, despensa de alimentos, cuidado personal y alimentos frescos.
La industria debería generar más envases retornables
Cuando los envases retornables se realizan en colaboración con la industria y operan a gran escala, los resultados son favorecedores, explicó Dilyana Mihaylova, directora del programa de Plásticos de la EMF.
Además, los esquemas de reutilización son un paso crucial para ayudar a acelerar una economía circular, reduciendo los residuos y producciones totales de plástico.
Envases seguros para alimentos
La directora afirmó que una de las misiones que tiene el embalaje y envasado de alimentos es que sea seguro, esto significa eliminar el uso de productos químicos y nocivos, no sólo para consumo humano, sino también para medio ambiente.
Es por eso que el embalaje debe estar diseñado para un uso prolongado y evitar la creación de microplásticos adicionales.
Esta ha sido una de las misiones de la fundación EMF al probar y validar los impactos en la seguridad y la salud del uso de diferentes materiales para múltiples usos y ciclos de vida, en productos reutilizables.
La revolución de la reutilización
De acuerdo con Sander Defruyt, líder de la iniciativa sobre plásticos de la EMF, la revolución en la reutilización es una medida que deben adoptar las empresas de alimentos, ya que brinda oportunidades y aborda la contaminación plástica.
Más de 60 organizaciones de varios sectores se han unido a esta revolución, en donde destacan grandes marcas como: Danone, Nestlé, PepsiCo, The Coca-Cola Company y Unilever.
Este interés en compañías globales muestra que el compromiso de las empresas se centra en reducir el uso de plásticos vírgenes y aportar por opciones reutilizables, para un 2050 sin residuos.
Cambiando la industria de envases para mejorar el medio ambiente
El estudio de EMF en colaboración con Systemiq y Eunomia, aclaró que los envases de plástico retornables podrían reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el uso de agua entre un 35% y un 70%, en comparación con los plásticos de un solo uso.
Ante esta advertencia, las organizaciones y empresas han empezado a implementar cambios para expandir la revolución de reutilización a través de mejores tecnologías e infrestructura que ayude.
Continúa leyendo: Packaging sustentable, el reto de la industria