La sustentabilidad es el enfoque de las empresas de empaques de la industria alimentaria, sin descuidar la calidad, salubridad y diseño de envases, esto se logra gracias a la reciclabilidad, como en la que trabajan las plantas de BioPappel.
La empresa de BioPappel cuenta con 54 plantas, la más grande se encuentra en Tizayuca Hidalgo, en donde se trabaja bajo una misión sustentable cuidada, en donde se recicla y se cuidan las aguas residuales.
Además de que son la única planta que además de todo el cartón recicla Tetra Pak, que ha sido uno de los materiales más usados en la industria de alimentos, pero que menos se ha podido reciclar.
Tres grandes sustentables
La empresa BioPappel se divide en tres grandes compañías:
- Titan: Fabricante de papel y empaques corrugados con grandes rollos, papel liner y café, en donde destacan los de alta gráfica, sacos y bolsas de papel, muchos de ellos van para alimentos.
- Mckinley: Crea empaques para comercio electrónico con una nueva economía circular, a través de empaques sustentables que exporta a toda América Latina y Estados Unidos.
- Scribe: Empresa integrada de papeles para escritura e impresión que exporta productos a doce países bajo estándares de calidad específicos.
El reciclado de papel a gran escala permite a nuestra empresa contribuir a la sociedad con un manejo más eficiente de los residuos sólidos y a reducir su impacto en los rellenos sanitarios en suelo, aire y agua”,
Martha de Juambelz Páramo, Directora Comercial en BioPappel.
Visión sustentable
BioPapel cuenta con un modelo de sustentabilidad circular, apoyado en inversiones en tecnología que conocen como bosque urbano, que se basa en un reciclaje de cartón que se trabaja cuidadosamente en varios procesos para volverse a utilizar.
Bajo el enfoque el papel vuelve a ser papel y los árboles se quedan en los bosques para brindar oxígeno, además de apoyar a la forestación de más árboles que no serán utilizados para crear materia prima.
Energía limpia para procesos
A través de una energía limpia con infraestructura en gasoductos y plantas de cogeneración de última tecnología, en un circuito cogeneran su propia energía verde, aprovechando sus procesos industriales para impulsar turbinas de gas, que se traduce en las mejores huellas de energía en la industria papelera.
Este proceso captura ocho veces más carbono que el que emite en sus procesos industriales, lo que elimina 5.7 millones de toneladas de bióxido de carbono anualmente, equivalente a lo emitido por un millón de autos compactos circulando en un año.
Productos para la industria alimentaria
En las plantas de BioPappel, en específico en la de Tizayuca que The Food Tech visito, se realizan cajas de cartón para la industria alimentaria para decenas de empresas, que funciona como embalajes, pero también para tener contacto directo con la comida como cajas de pizza.
En una de sus plantas también se imprimen diseños que las empresas brindan o los diseñadores de las plantas crean con diseños y empaques innovadores que atraigan a los consumidores.
La tecnología específica que se usa para eliminar contaminantes que se hacen con tratamientos bioecologicos brinda a las grandes empresas de alimentos la confianza de usar empaques que salen de esta planta, con la esperanza de que van a regresar al mismo sitio a ser de nuevo reciclados.
Continúe leyendo: Consumidores preocupados en la sostenibilidad de los empaques