Los plásticos de un solo uso han existido en la industria de alimentos desde hace muchos años, facilitando la comodidad y transportación de los productos; el problema comenzó cuando se evaluó el efecto que estos generaban en el planeta.
- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano consume en promedio 48 kilos de plásticos al año, lo que equivale a 216 millones de galones de petróleo y en botellas de plástico 9 mil millones que terminan en rellenos sanitarios.
Los plásticos de un solo uso son una comodidad en la industria
Los plásticos de un solo uso son productos que están hechos principalmente de productos químicos a base de combustibles fósiles y están destinados a ser eliminados inmediatamente después del uso, a menudo, en solo unos minutos.
Su mayor uso viene de la compra de comida a domicilio o en establecimiento que se presentan en botellas, envoltorios, pajillas y bolsas, para una comodidad tanto de las empresas que lo utilizan como de los comensales.
El descontrol de los plásticos
Aunque su invención fue a mediados del siglo pasado, se comenzaron a popularizar en 1970 y en sólo 50 años se salieron de control al encontrar en rellenos sanitario una cantidad que no era posible deshacerse.
Los datos muestran que en estos 50 años se han producido 8.300 mil millones de toneladas métricas de plástico y la mitad de esta cifra al menos él los últimos 15 años, muchos de ellos llegando al mar y contaminando todas las especies.
Una solución inmediata al problema
Sitios como la Ciudad de México, al querer reducir el problema crea en 2019 una ley para prohibir el uso de bolsas de plástico que iba por buen camino, pero la pandemia freno la iniciativa al obligarlos de nuevo a usarlos.
La Unión Europea es otro de los ejemplos que ha buscado todas las alternativas para prohibirlos y de manera sistemática ha creado leyes para disminuirlos, esperando que en 2030 estén prohibidos en su totalidad.
Reducir el impacto del plástico
Los expertos están conscientes que reducir el uso de plásticos es le mejor camino para una economía circular, evitar la contaminación y prevenir que terminen en rellenos sanitarios o el mar.
Por lo tanto, la industria promueve que se haga uso del reciclaje y la reutilización para frenar un poco su consumo, ya que si no se pueden dejar de consumir, por lo menos, alargar la vida.
Sin embargo, el 91% de los plásticos no se reciclan en absoluto, contaminando vertederos o el medio ambiente.
El futuro de los plásticos de un solo uso
Los especialistas esperan que llegue el momento que los plásticos de un solo uso desaparezcan por completo de la industria, aunque ese futuro se ve lejano.
Por más que la industria siga trabajando en campañas de reciclaje, tecnología para regresarlos a la economía circular, el trabajo recae en los consumidores que deben crear conciencia de su daño y evitarlos.
Porque mientras que los consumidores sigan haciendo uso de ellos, la industria de alguna manera los seguirá proporcionando y la cadena de contaminantes continuará.
Continúe leyendo: Convierten residuos plásticos en materiales naturales para el sector del envase