Innovan con etiquetas adhesivas que extienden la vida útil de proteínas vegetales hasta por 20 días, sin dejar ningún residuo.
Las nuevas etiquetas fueron desarrolladas por Fresh Inset, una empresa de tecnología polaca que usa tecnología Vidre+ para brindar protección de frescura con 1-metilciclopropeno (MCP) a frutas, verduras e incluso flores.
La tecnología puede extender la vida útil de los alimentos
Tim Malefyt, Packaging Insights el CTO de Fresh Inset destacó que los avances tecnológicos son un mecanismo de defensa contra le deterioro de los productos poscosecha provocados por el etileno.
Las nuevas etiquetas adheribles actúan en la humedad del envase para contrarrestar los organismos que puedan entrar y descomponer el producto.
El principal producto en el que se ha utilizado es en los hongos, ampliando el valor comercial de los champiñones en rodajas durante 14 días y en el hongo entero hasta 20 días después de la cosecha.
Ventajas de las etiquetas adhesivas Vidre+
Las etiquetas adhesivas que alargan la vida útil en los hongos utilizan el 1-MCP, que es un compuesto sintético utilizado en agricultura para retrasar el proceso de maduración de frutas y verduras.
Funciona de la misma manera al tener el producto en el envase, porque abarca una reducción en la perdida de peso, protección contra el oscurecimiento, preservación de la firmeza y protección del contenido de vitamina C.
Tim Malefyt explicó que funciono en los hongos porque se empacan en envases pequeños similares a las bayas, que al colocar la etiqueta adhesiva en el interior crea una protección al producto.
Pruebas de etiquetas adhesivas en productos
La pruebas de etiquetas adhesivas fueron hechas por la profesora Dorota Wichrowska y su equipo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Bydgoszcz, quienes evaluaron la tecnología en la vida útil de hongos enteros y en rodajas.
El resultado fue que en un periodo de 20 días, entre 2% y 4% mostraron una menor perdida de peso, además que tenían una resistencia superior a los hongos que no fueron protegidos con las etiquetas.
El 80% de la muestra tuvo menor oscurecimiento hasta por 14 días después, lo que muestra que de esta manera se extiende la vida útil del producto de una manera sencilla.
Las etiquetas proveen el desperdicio de alimentos
Argentina es hasta el momento el único país en emplear las etiquetas adhesivas, esperando la aprobación regulatoria para entrar al mercado de productos en el resto de América, África y Europa.
El papel más importante que están jugando las etiquetas adhesivas es referente al desperdicio de alimentos, que sigue siendo una constante preocupación en la industria.
Por lo cual Fresh Inset busca experimentar con otros alimentos como frambuesas, peras, manzanas, aguacates, arándanos y tomates; para aprobar su aceptación.
Continúa leyendo: Las etiquetas inteligentes estimulan el desarrollo del sector minorista