Investigadores invierten tecnologías avanzadas de envasado que ayudan a prolongar la vida útil de frutas y verduras, mejorando características como humedad, regulación de temperaturas, y liberación de gases que se adaptan a las necesidades de cada producto.
El desarrollo está a cargo de la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (Areco), Euro Pool System, Ifco Systems y Logifruit, quienes comentan que los envases de plásticos reutilizables prologan la vida útil de los alimentos cuatro días más que los de cartón.
Seguro te interesa: Innovador frasco que reduce la temperatura y el desperdicio de alimentos
Prolongar la vida útil del producto
El principal objetivo del desarrollo es crear Envases Reutilizables de Transporte (ERT) que prologuen la vida útil del producto, eliminando el calor del campo durante el pre enfriamiento, llegando a prolongar hasta cuatro días el producto.
Según un estudio realizado por IFCO, los alimentos prolongan su consumo por cuatro días, a comparación de los contenedores de cajas de cartón de un solo uso, un ejemplo ser hizo con las setas que incrementaron su vida útil hasta por 12 días en ERT.
Sin embargo, las setas son hongos que se adaptan a la humedad, los investigadores advierten que no todas las frutas y verduras actúan de esa forma tan favorable, pero es inminente que sí hay un aumento de vida útil.
Combatir el desperdicio de alimentos
Según la FAO, la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, además, sólo en España, se pierden cada año 1.300 millones de litros y kilos de alimentos.
Los cuales impactan negativamente en los rendimientos de los cultivos, pueden reducir la calidad nutricional de los alimentos y causar interrupciones en la cadena de suministro.
Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.
Envasado como solución
Ante este escenario, los expertos ven el envasado como una posible solución al desperdicio de alimentos, con un buen manejo a lo largo de la cadena de suministros, proporcionando una solución de envases duradera y eficiente, que también sea reutilizable.
La FAO afirma que las pérdidas en casi todas las etapas de la cadena alimentaria pueden reducirse mediante el uso de un envase adecuad, es por eso que el impacto ambiental es notorio con envases tipo ERT.
Las innovaciones en el envase podrían representar una herramienta para aumentar la sostenibilidad global de la producción de alimentos y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos al prolongar la vida útil.
La FAO concluye que los alimentos que más se ven beneficiados con estos envases son frambuesas y otras bayas, hasta aquellos productos que naturalmente se adaptan a períodos de almacenamiento más largos, como cebollas, papas, ajos, calabazas, entre otros.