Tipos de envases existen como hay tipos de productos, es decir, los envases siempre se adaptan al producto, con nuevas tecnologías, formas y estilos, siempre priorizando la seguridad del mismo y algunos se han vuelto icono para algunas empresas.
Sin embargo, el tema de sustentabilidad ha tocado toda la industria de alimentos, incluyendo los empaques, que es uno de los más grandes contaminantes, con esto no sólo se buscan empaques seguros, bonitos y asequibles, también que sean sostenibles.
Seguro te interesa: Envases ERT prologan la vida útil de alimentos
En camino a una economía circular
La Ley 7/2022 del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, de la Unión Europea (UE), promueve la reutilización de residuos y la protección de suelos contaminados para una economía circular.
La norma también provee información en materia de prevención de residuos y reutilización, con medidas que intervienen a envasadoras y empresas de la distribución.
El Real decreto introduce ambicioso objetivos para la reutilización de envases de bebidas que atañen a las empresas, donde la práctica de la reutilización está más asentada, si no también a los envases domésticos.
Reutilizar envases
En cuanto a la reutilización, la norma exige a los comercios contar con un número de referencias de envases reutilizables que varía, en número y en plazos de implantación, en función de su superficie.
También se debe aclarar que para implantar la reutilización de envases se deben establecer sistemas de depósito, devolución y retorno o mecanismos análogos, en el marco de la regulación que establece el propio real decreto.
Se prevé que para 2025 se recicle al menos el 65% en peso de los envases y se establezcan objetivos específicos por materiales hacia 2030, facilitando que los consumidores tengan condiciones aptas para reciclar.
Mejoras de mercado
Dentro de todos los cambios que se priorizan, el principal es el cambio de mercado, para educar, informar y facilitar a los consumidores la reciclabilidad de los residuos que usa.
De esta manera, los envases deberán indicar, en su caso, su condición de reutilizables, o los contenedores en los que deben depositarse cuando se desechen.
Además, se prohíbe el marcado de envases con las palabras "respetuoso con el medio ambiente" o cualquier otro equivalente que pueda inducir a su abandono en el entorno.
Novedades de envases
El Real Decreto contempla también novedades importantes en relación con la regulación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de los envasadores.
Para cuidar con detalle las obligaciones de los productores, incluida la exigencia de la prevención ecodiseña para que todo envase que se utilice, regrese a cala cadena de suministros para volverse a utilizar.
Como en todo régimen de RAP, los sistemas deberán contar con los recursos financieros y organizativos necesarios para cumplir con sus obligaciones en materia de gestión de residuos de envases, incluyendo las obligaciones de información y transparencia de los sistemas.
Ecodiseños a costos accesibles
Un factor que se debe cuidar para cumplir con las obligaciones de ecodiseños es que los costos de los envases no sean excesivos para que los consumidores no prefieran otros que contaminen más.
Sobre esto, la Ley también creo un impuesto a los envases de un solo uso para que no sean atractivos para los consumidores y prefieran los que tienen un ecodiseño sostenible.