Ciudades en Asía se encuentran en una situación crítica por la contaminación que ha aumentado debido a la falta de políticas, aplicación de la ley, inversiones e infraestructura.
A pesar de que la iniciativa Plastic Smart Cities (PSC) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha trabado con las partes interesadas para controlar el problema, se han tenido que enfrentar a las resistencias de gobierno y corporaciones petroquímicas.
Sobre el tema, Yumi Nishikawa, líder de Plastic Smart Cities de WWF, habló con el portal Packaging Insights donde reconoció que las ciudades están a la vanguardia de la crisis de los residuos y el plástico; sin embargo, hace falta apoyo para llevarlos a cabo.
La iniciativa que espera controlar la contaminación en Asía
El líder de WWF explicó que qué fondo creó el PSC para apoyar a las ciudades y comunidades costeras a detener la contaminación plástica, con la colaboración de gobiernos provinciales, empresas y comunidades.
Entre más ciudades estuvieran empoderadas en implementar mejores sistemas de gestión de residuos, las soluciones innovadoras tendrían un mejor sentido, impulsando en conjunto un cambio positivo a escala global.
Iniciativas del PSC presentadas por el WWF
De acuerdo con el Banco Mundial, el 56% de la población mundial vive en ciudades y se espera que la tendencia continúe, en donde para 2050 el 70% de la población mundial viva en las grandes ciudades.
Un tema importante para controlar grandes cantidades de población en zonas urbanas será el manejo de los residuos, por lo cual el WWF con el PSC utiliza varios proyectos piloto para prevenir la acumulación, sobre todo de residuos plásticos.
Los planes de los proyectos incluyen mejor infraestructura local de residuos o cambiar el comportamiento de los consumidores y las empresas, para mejorar los sistemas de monitoreo que pueden ayudar a las ciudades.
Los obstáculos que ha enfrentado el plan PSC
Nishikawa mencionó que los principales obstáculos que ha tenido el plan es el continuo uso de productos plásticos de bajo valor, alto riesgo y difíciles de reciclar, además de la falta y fragmentación de políticas e incentivos para implementar nuevos sistemas como la reutilización.
Ante los precios bajos de plásticos vírgenes la demanda ha incrementado, sin cumplir con las normas o requisitos de que los productos se reutilicen, rellenen, reparen y reciclen de forma segura.
También se suma la falta de interés de los gobiernos, con una débil aplicación de normas y reglamentos existentes que garantizan una gestión ambientalmente racional de los residuos plásticos.
Las soluciones con el PSC
En conclusión, el PSC es el pilar donde se fusionan las reglas globales, las soluciones locales y la responsabilidad corporativa; las ciudades y los centros costeros son donde WWF se esfuerza por abordar la crisis del plástico con un enfoque de abajo hacia arriba, detalló el líder.
Agregó, con el plan se comienza el trabajo de impulsar el cambio a políticas globales y de responsabilidad corporativa para tener un impacto real en las vidas de las comunidades, porque estas estrategias impactan en todos, no sólo en la industria.
Continúa leyendo: Avanzan hacia una economía circular que reduzca el uso de los plásticos