Zero Waste Europe (ZWE), pide a la estrategia de Gestión del Carbono Industrial (ICM) de la Unión Europea (UE) criterios claros sobre cómo se aplicará la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en el sector de residuos.
- Lo anterior se dio a conocer en un documento de estrategia de la Comisión Europea (CE) en donde se destacó la ausencia de criterios para abordar el uso de CCUS en incineradores de residuos y sus posibles implicaciones.
Preocupación de organizaciones por el CCUS
La ZWE puntualizó que la gestión del carbono industrial implica el uso de una variedad de tecnologías para capturar, almacenar, transportar y utilizar las emisiones de CO₂ de las instalaciones industriales.
Por lo tanto, la estrategia ICM de la UE busca desarrollar dichas tecnologías, en un marco regulatorio y de inversión para apoyarlas, pero el proceso llevará su tiempo.
El principal problema que advirtió la ZWE es la ausencia de un diseño en la comunicación de la ICM, lo cual ocasionaría que los residuos se sigan incinerando, algo que se ha demostrado contamina más.
Soluciones al CCUS que podrían revertir el problema
Al respecto, Janek Vahk, gerente de política de contaminación cero de ZWE señaló en el portal Packaging Insights que se necesitan establecer reglas claras para las instalaciones de residuos, para cambiar la política de solo quemar residuos.
Agregó que en lugar de hacer que la CCS sea obligatoria para todas estas instalaciones, se debería decidir basándonos en ciertos criterios de cada empresa, de acuerdo a sus necesidades y residuos, como podrían ser:
- ¿Cuántos residuos pueden manejar cada país y la UE?
- Si los residuos se clasifican antes de quemarlos
- ¿La instalación hace algo más que quemar residuos?
El claro ejemplo está en que algunas instalaciones con incineradoras no sólo queman residuos, sino que también sirven para otros fines, por lo cual deberían ser investigadas porque ayudarían a reducir la contaminación climática.
El CCUS es el peor método para la ICM
La ZWE analizó los costes y beneficios del CCUS para mostrar que es el método menos rentable para reducir las emisiones de los incineradores de residuos en comparación con estrategias alternativas como las tecnologías de clasificación de residuos mixtos.
Sobre el tema, Vahk mencionó que falta orientación clara sobre qué proyectos considerarán CCUS, especialmente en el sector de residuos, porque hay una falta de información específica sobre el impacto en los principios de circularidad.
En este momento, es más confuso que nunca. Queremos asegurarnos de que CCUS no socave los principios de circularidad y, por esta razón, instamos a la CE a establecer criterios de calidad que salvaguarden la circularidad, salvando las brechas sectoriales afectadas por la estrategia”.
Janek Vahk, gerente de política de contaminación cero de ZWE.
Otras organizaciones se suman a la petición
A la petición por la claridad se han sumado grupos alemanes como:
- Federación de Industrias Alemanas (Bundesverband der Deutschen Industrie)
- Confederación Alemana de Sindicatos (Deutscher Gewerkschaftsbund)
- ONG medioambiental alemana NABU (Naturschutzbund Deutschland)
- Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Alemania
La posición conjunta de los grupos es hacer un llamado al gobierno alemán para que presente una estrategia de gestión de carbono que cumpla con estrictos criterios de calidad, genere claridad y fomente la participación, concluyó Vivianne Raddatz, dirigente de la oficina de WWF.
Continúe leyendo: Nuevos materiales para envases: reducir el desperdicio y la huella ambiental en la industria alimentaria