Presentan una nueva tecnología de reciclaje avanzado de materiales plásticos, que permite la recuperación para la fabricación de nuevos productos, para contribuir a la implementación de modelos de economía circular en el sector y a la descarbonización de la industria.
Este desarrollo se dio en el Centro tecnológico Eurecat que se presentó en Expoquimia para acercar a las empresas a soluciones innovadoras para transformar residuos plásticos en nuevas materias primas.
Nuevos procesos de reciclaje
Con la nueva tecnología se pueden producir materiales poliméricos con menor huella de carbono, mediante procesos químicos para la valorización de residuos.
Otro adelanto que permite la tecnología es el nuevo proceso de reciclaje avanzado o químico de plásticos que se espera juegue un papel clave para alcanzar los objetivos de reciclaje de plásticos establecidos por la Comisión Europea, señala Sandra Meca de Eurecat.
En sinergia con las empresas se crean nuevos procesos de reciclaje de plásticos que permiten valorizarlos materialmente, para obtener materias primas que pueden utilizarse en la síntesis de polímeros u otros tipos de productos.
Recomendamos: Laboratorio de reciclaje desarrolla soluciones basadas en la economía circular
Obtención de materias primas
El uso de las tecnologías de reciclaje avanzado o químico permite gestionar plásticos que actualmente no se pueden reciclar mecánicamente, como la espuma de poliestireno, o transformar el poliestireno en su forma original de estireno que se puede reutilizar y obtener plásticos reciclados de alto rendimiento.
Estos procesos, junto con la modificación del origen de la materia prima, permitirán mantener el uso de materias poliméricas, necesarias en nuestra economía, eliminando los impactos negativos”.
Frederic Clarens, Director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental.
Con esta solución tecnológica se facilitan a las empresas su transformación hacia la economía circular y verde, para que puedan reducir el impacto ambiental como la demanda social de crear productos sustentables que la Unión Europea también obligara para 2050.