TEl plástico es uno de los inventos más usados por la industria alimentaria, por la comodidad que brinda, versatilidad y flexibilidad, sobre todo en cadenas de restaurantes de comida rápida que ofrecen un servicio cómo y completo.
Sin embargo, los envases de un sólo uso causan un daño fuerte al medio ambiente, que busca ser controlado con envases reutilizables, pero en contra parte, si no se tienen las medidas de higiene establecidas estos pueden provocar enfermedades infecciosas.
De acuerdo con Allied Market Research, se predice que el mercado mundial de cubiertos desechables alcanzará los 16.200 millones de dólares en 2031, lo que será un crecimiento del 4.8% en solo un periodo de ocho años.
Seguro te interesa: Envases ERT prologan la vida útil de alimentos
En busca de alternativas sostenibles
Las empresas alimentarias se esfuerzan por prohibir el plástico y sustituirlo por alternativas ecológicas, aunque los cubiertos de plástico desechables se componen de poliestireno y polipropileno reciclables, se recicla una parte inferior de ellos.
El resto de los cubiertos que no se reciclan se tiran en vertederos, causando un fuerte daño al medio ambiente, es por eso que cada vez más consumidores son conscientes y buscan alternativas sostenibles.
Las empresas de reparto de alimentos ya se inclinan por la adopción de productos fabricados con materiales amigables con el medio ambiente, sobre todo por el notable crecimiento que tuvieron en ventas durante la pasada pandemia.
Empresas con alternativas sustentables
Varias empresas han hecho cambios al abandonar los desechables de plástico y adoptar alternativas ecológicas, por lo que han innovado con cubiertos ecológicos o vasos de papel fabricados con materiales biodegradables.
En abril, Chuk, ffilial de Yash Pakka, anunció sus planes de ampliar toda la gama de contenedores de reparto, introduciendo bandejas de comida multi-compartimento para entrega en varios tamaños, de materiales resistentes y 100% compostables y congelables.
Otro ejemplo se dio en 2019, por parte de KFC, que anunció que todos los envases de plástico destinados al consumidor serán recuperables o reutilizables para 2025, el compromiso está en línea con el plan a largo plazo de la empresa de utilizar una estrategia de envasado más sostenible en sus restaurantes.
El primer paso de KFC, es colaborar con proveedores y franquiciados para identificar alternativas de plástico para artículos como pajitas, bolsas de plástico, cubiertos y tapas, también con iniciativas relacionadas con la consecución del objetivo, incluida la realización de una auditoría de los sistemas para identificar oportunidades de reducción, reutilización y reciclaje de residuos plásticos.
Puntos que deben cumplir los nuevos productos
Los productos que incorporen al mercado grande y pequeñas empresas deben cumplir con puntos específicos para ser aceptados por la industria y consumidores:
- Envases ecológicos: Muchos fabricantes utilizan ahora materiales reciclados y biodegradables para los envases, como cajas de papel o cartón.
- Cubiertos reutilizables: Algunos fabricantes están produciendo cubiertos reutilizables fabricados con materiales duraderos como el acero inoxidable o el bambú, estos utensilios pueden utilizarse varias veces.
- Personalización: Los cubiertos desechables pueden personalizarse ahora con logotipos o mensajes de marca, lo que los convierte en una opción atractiva para eventos corporativos y campañas de marketing.
- Ventas en línea: Con el auge del comercio electrónico, cada vez más consumidores compran cubiertos desechables en línea, lo que les facilita el acceso a una mayor variedad de productos y la comparación de precios.
- Salud e higiene: Con la reciente pandemia, se ha prestado más atención a la higiene, lo que ha provocado una mayor demanda de cubiertos desechables en muchos entornos que cumplan con las medidas necesarias de higiene.
- Mayor atención a la sostenibilidad: Aunque la pandemia aumentó la demanda de cubiertos desechables, también puso de relieve el impacto medioambiental de los plásticos de un solo uso, lo que llevó a centrarse más en las alternativas sostenibles y a una mayor demanda de utensilios compostables y biodegradables.
Aunque el mercado de cubiertos desechables sigue creciendo, cada vez hay más demanda de opciones más sostenibles y ecológicas, a lo que los fabricantes están respondiendo con el desarrollo de nuevos productos y materiales.