El debate generado desde 2022 sobre establecer una economía circular en la Unión Europea sigue siendo tema por el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) que obligará a todas las empresas a no utilizar materiales de un solo uso y promover la sostenibilidad.
Dentro de la pasada feria Interpack que se llevó a cabo en Alemania, el tema salió a relucir, y se expusieron los principales avances y retos en la industria que hubo en 2023.
El reto del reciclaje para obtener materiales
Markus Rustler, presidente de Interpack y director general de Theegarten-Pactec, destacó la importancia de contar con materiales de envasado más sostenibles y reciclables.
Sin embargo, el tema de materiales reciclados es más complejo de lo que esperaban, ya que si las normas obligar a todas las empresas a utilizarla, no se cree que existan los suficientes materiales reciclados para abastecer al mercado.
La zona occidente puede estar preparada para ese escenario, porque cuentan con sistemas de reciclaje que sí se darían abasto, pero países de Asía, África y Sudamérica estarían lejos de alcanzar el objetivo, puntualizó Rustler.
Panorama del reglamento sobre PPWR
Interpack señaló que, con el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), la Comisión Europea pretende imponer requisitos vinculantes para los envases y residuos de envases en todos los materiales comercializados en la UE. Para lograrlo, parten de tres objetivos:
- Evitar que se generen residuos de envases, imponiendo restricciones a los envases innecesarios y favoreciendo las soluciones reutilizables y rellenables
- Lograr un circuito cerrado de reciclado que garantice que todos los envases del mercado de la UE sean reutilizables o reciclables de forma comercialmente viable de aquí a 2030
- Reducir la demanda de materias primas mediante la creación de un mercado que funcione para las materias primas secundarias, al tiempo que se aumenta la cantidad de plásticos reciclados en los materiales de envasado
Ante la propuesta ya se han presentado 3 mil enmiendas por parte de Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, por lo cual no se sabe cuál será el siguiente paso, aunque debe definirse antes de junio del presente año cuando ocurran las elecciones europeas.
Para entender cuáles son los retos que más involucran al reglamento PPWR, Interpack detalló en seis puntos cuáles serían sus posibles soluciones:
1.- Producción de plástico sin recursos fósiles
De acuerdo con la CE y la asociación Plastics Europe, se puede crear un plan de acción para reducir la producción de plásticos vírgenes:
- El 65% de los recursos fósiles en la producción de plásticos puede sustituirse por materias primas circulares procedentes de biomasa, materiales reciclados y captura de carbono para 2050.
Reducir las emisiones de CO2 en la cadena de valor de los plásticos en un 28% para 2030 y transformar la industria en una economía circular respetuosa con el medio ambiente para 2050
2.- Reducir el uso de plástico siempre que sea posible
Sobre este punto, Interpack redactó varios ejemplos de empresas participantes en la feria que están innovando en el uso de materiales que sean reciclables.
Algunos ejemplos son Greiner Packaging, con soluciones de envasado K3 que combina cartón y plástico donde ambos se reciclan; vasos termoformados o el PET altamente termoestable que puede alcanzar temperaturas de hasta 120 °C para transformarse.
3.- Envases de cartón con propiedades barrera y sin aluminio
Un caso de éxito sobre esto son los envases de cartón para bebidas, específicamente del fabricante suizo SIG que creó un material que puede utilizarse también para productos sensibles al oxígeno, como los zumos, gracias a la protección de barrera total.
La reciclabilidad de los envases comienza con un buen diseño”
4evergreen.
4.- Etiquetas con información para materiales de envasado
En la actualidad no existe un registro normalizado ni un suministro estructurado de etiquetas con información sobre el reciclado en los procesos de producción de plásticos, el cual facilitaría los procesos, en donde se detallen de dónde vienen, los materiales que tiene y cuándo fue realizado.
El GS1 de Alemania ya se adelantó y ha unido fuerzas con las partes interesadas de la industria del plástico para desarrollar las directrices de Trazabilidad Circular de Plásticos que permitan la recopilación estandarizada y el intercambio estructurado de datos relevantes para el reciclaje.
5.- Aprovechar la tecnología de clasificación
Para entender este punto, Interpack explicó que los envases que contienen polietileno suelen acabar todos en la misma fracción en la planta de clasificación, independientemente de que sean de alimentación, cosméticos, detergentes, monocapa, multicapa u otra clase de envase.
Para cambiar esto, la empresa Polysecure ha desarrollado Sort4Circle, una nueva tecnología de clasificación que separa estas fracciones de acuerdo con las especificaciones pertinentes y así hacer el proceso más sencillo.
6.- Aprovechar los recursos naturales
Numerosos proyectos de investigación exploran las posibles aplicaciones de las materias primas renovables, como pueden ser material orgánico o biodegradable.
Un ejemplo que ha tenido buenos resultados son las algas marinas para crear polímeros, que sirvan como barrera protectora de bioplásticos y son solubles al agua sin contaminar.
Continúa leyendo: El EPS supera índices de reciclaje en Europa