Investigadores descubrieron que los niveles de insulina en saliva aumentaron una hora después de consumir alimentos o bebidas endulzadas con aspartamo.
Lo que pone en análisis a las bebidas consideradas de dietas endulzadas con aspartamo, ya que las pruebas en las que tienen un bajo contenido de sacarosa no mostraron el mismo resultado.
Pruebas en bebidas endulzadas con aspartamo
Esta es la primera investigación que se hace sobre aspartamo en la sangre y fue publicada en Food Research International, detallando los resultados de niveles de insulina en saliva y sangre después de consumir bebidas endulzadas con aspartamo.
Las razones del aumento de insulina se deben a que el aspartamo se adhiere en su forma inalterada en la saliva para estimular las papilas gustativas para permanecer más tiempo en el tracto digestivo.
Ante esta situación, el estudio explicó que a medida que los edulcorantes bajos en calorías como el aspartamo se unen a los receptores de sabor dulce y los estimulan, se hace la liberación de insulina.
El resultado deriva en el aumento de glucosa en sangre, que a su vez ocasiona problemas como sobrepeso u obesidad; sin embargo, al tratarse del primer estudio en su tipo, se considera que no muestra resultados concluyentes.
Estudios con aspartamo ayudan a la industria
El estudio simple ciego se realizó en 15 personas que consumían una bebida diferente por 5 días, cuyas opciones incluyeron:
- Refresco dietético
- Refresco normal
- Agua con edulcorantes
- Bebida con bajo contenido de sacarosa (3,5 g)
- Agua purificada
Cada día, los investigadores recolectaron saliva antes de tomar la bebida y después de la ingesta de la bebida, en pruebas con intervalos de 15, 30, 60 y 120 minutos.
En las pruebas pudieron detectar los niveles de aspartamo salival, las proteínas totales, la alfa-amilasa (una enzima que ayuda al cuerpo a digerir el azúcar) y por último, los niveles de insulina en la saliva.
Resultados en la prueba de aspartamo
Un detalle al consumir bebidas con aspartamo es que el sabor agridulce que se percibe entre 30 y 120 minutos después del consumo, aspecto que también fue evaluado y detectado por el 80% de los participantes.
Lo que sí se demostró en el 100% de los participantes fue en aumento de insulina en saliva una hora después de consumir refrescos dietéticos considerados de dieta.
Este estudio se suma a anteriores literaturas científicas sobre edulcorantes artificiales con resultados contradictorios, lo que impulsa la creación de nuevos estudios para tener pruebas certeras.
Pruebas contradictorias por consumo de aspartamo
Apenas hace unas semanas otro estudio estadounidense sugirió el consumo de edulcorantes bajos en calorías como el aspartamo como medida para reducir la ingesta de azúcar, claro está, dicha declaración se complementa con hábitos de una alimentación saludable.
Por lo tanto, los nuevos autores cuestionan la credibilidad del estudio y esperan que se hagan nuevas afirmaciones que no sean contradictorias.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los edulcorantes sin azúcar no tienen beneficios a largo plazo para reducir el peso corporal.
Continúa leyendo: Retos en el proceso de secado y conservación de la Stevia para uso industrial