Cada día más consumidores se identifican como flexitarianos, haciendo que la industria alimentaría cambie las innovaciones de productos con tendencias plant-based, y sostenibles sin dejar el sabor, textura y nutrición para satisfacer.
El portal Food Ingredients First analiza el mundo de las alternativas a la carne y los lácteos, para mostrar las innovaciones plant-based con ingredientes y tendencias que se quieren sumar en la ola.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
Generación de alternativas vegetales
Expertos de Kerry, CP Kelco, Cargill, Beneo y Sensient Flavors & Extracts, explican que para entender las innovaciones plant-based se pueden separar por generaciones para ver los avances.
- Primera generación: se basaba principalmente en la soja y atraía a los vegetarianos que buscaban opciones sin carne ni lácteos.
- Segunda generación: Se expandió a bases de almendras, avena, guisantes y coco, atrayendo a consumidores curiosos interesados en comer menos carne y lácteos.
- Tercera generación: Los desarrolladores se preocuparon por ofrecer sabor, textura, precio y nutrición.
Otro de los avances que se ha visto una diversificación con alternativas a la carne, como mariscos, pollo, por otro lado, las alternativas al lácteo también se han mudado en remplazar leche, crema, yogur y quesos.
Renovación de alternativas
Ian Carroll, director de estrategia de Kerry Europa, predice que se viene una enorme cantidad de renovaciones de productos para satisfacer las expectativas de los consumidores,
La tendencia flexitariana ha hecho, que la mejora de experiencias del consumidor sea fundamental, estableciendo las necesidades de los consumidores y diversificando más allá de los productos que se ofrecen.
Interés pro productos plant based en consumidores
De acuerdo a estudios de las empresas participantes en la investigación, los consumidores generalmente quieren lo mismo que reciben de las alternativas de origen animal, es decir, sabor, nutrición, textura y precio.
CP Kelco, señala que la jugosidad en los productos es un interés de los consumidores que quieren obtener bocados exquisitos con jugosidad que asocian al consumo de carne y la suavidad cremosa de los lácteos.
A nivel mundial 6 de cada 10 personas prestan atención a su consumo de carne, buscando alternativas plant-based, motivados por el daño ambiental que puede ocasionar y la salud que se obtiene con estos productos.
Alternativas de pescado una oportunidad sin explotar
Las alternativas a la carne y lácteos son un mercado muy explotado que quizá siga innovando con sabores y sectores, pero también esperan voltear a ver opciones al pescado.
Por esa parte, Meatless, sustituye el abadejo y bacalao del Pacífico por copos de arroz sin carne con una fibra blanca y escamosa de alta calidad.
Otra de las ventajas de las alternativas del pescado, es usar microalgas, las cuales son uno de los ingredientes estudiados más sostenibles y brindan un sabor a mar ideal para estos productos.
Ingredientes para alternativas
Entre un 16% y un 18% de contenido de proteína se obtiene con la combinación de ingredientes de guisantes, quinoa, habas y arroz, los cuales además de brindar proteína, añaden textura y firmeza a los productos.
La industria no deja de explorar muchas tecnologías para mejorar la experiencia gastronómica en términos de sabor y textura del producto, lo cual ha ayudado para que los desarrollos sean del agrado de más consumidores.