ONG´s, grupos de defensa, activistas y algunos medios de comunicación de los Estados Unidos piden la prohibición de los siguientes aditivos:
- tinte rojo n.° 3
- bromato de potasio
- aceite vegetal bromado
- propilparabeno
El debate ha tomado impulso desde que California aceptó no incluirlos en los productos que se producen en sus estados al encontrar un posible vínculo de problemas de salud en niños, que va desde el comportamiento, hasta el cáncer.
La prohibición de aditivos continúa en los Estados Unidos
Illinois, Nueva York y Pensilvania, son los estados que tienen propuestas similares. Mientras que Indiana, Maryland, Dakota del Sur, Washington y Virginia Occidental han rechazado proyectos de ley similares, porque desde su parecer, las propuestas carecen de base científica.
Otro estado que se encuentra considerando las aprobaciones es Kentucky, que ha reconocido que las decisiones sobre seguridad alimentaria deben basarse en hechos y ser impulsadas por personas o instituciones con experiencia regulatoria.
Las prohibiciones deben regularse por la FDA
De acuerdo con la Asociación Nacional de Confitería (NCA), la propuesta de prohibir aditivos es errónea y la industria de alimentos debe acercarse a lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece.
La NCA dice que esta restricción a aditivos es una ola de desinformación y falsedades que dañan a la industria e invitan a los responsables a mostrar bases científicas sobre lo que se ha mal informado.
Sobre el tema, Christopher Gindlesperger, vicepresidente senior de asuntos públicos y comunicaciones en NCA señaló en el portal Food Infredients First que si se aprueban leyes que prohíban aditivos se crearía un mosaico en el país que ampliaría una confusión sobre seguridad alimentaria.
Gindlesperger agregó que se necesita hacer vale la autoridad de la FDA como responsable legítimo para este tipo de decisiones regulatorias y destacar la opinión del líder en seguridad alimentaria.
Aceite vegetal bromado será prohibido por la FDA
El vicepresidente de NCA señaló que algunas partes interesadas están creando una campaña impulsada por las emociones que carecen de respaldo científico antes las acusaciones.
La FDA está revisando todos los aditivos originales sujetos a la ley de California, confirmando la prohición hasta el momento del aceite vegetal bromado, que sí puede ser un riesgo a la salud de los consumidores.
- Respecto al tinte rojo 3, ningún organismo autorizado en el mundo ha identificado algún problema de seguridad.
La incertidumbre sobre el dióxido de titanio
Por otro lado, países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón han considerado seguro al dióxido de titanio.
Sin embargo en la UE, el dióxido de titanio ya está prohibido desde 2022, a lo cual John Downs, presidente y director ejecutivo de la NCA mencionó que el tema aún es reciente y se necesita más investigación de todas las partes, como se hizo con el dióxido de titanio en Europa.
Otro ejemplo de prohibiciones se dio en noviembre de 2023 con el dictamen sobre la seguridad de ocho aromas de humo en el mercado de la Unión Europea, que, de continuar siendo un problema para la seguridad alimentaria, se extenderían hacia la prohibición.
Seguro te interesa: Alternativas para reducir el sodio en productos