Crean snack de maíz con alto valor nutricional elaborado de subproductos de fruta como harina de uva garnacha y piel de nectarina, lo cual se traduce en un nacho de maíz y fruta sin azúcares añadidos y rico valor en fibra y proteína.
El Dipea Mediterráneo, como han llamando a ese snack, es el resultado de una investigación conjunta del proyecto Allfruit4All, que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de España, con apoyo del Instituto de Investigación y Tecnológica Agroalimentarias (IRTA), la Universidad de Valladolid y la Universitat Rovira i Virgili.
Nuevo snack con ayuda de la industria vinícola
El sector vitivinícola español genera subproductos por casi la mitad de su producción en vino, lo que se traduce a que de cada dos litros de vino obtenido, uno produce subproductos en la mayoría de los casos.
El 25% de estos subproductos son sólidos de alto valor nutricional y bioactivos que tienen un valor añadido interesante, como el nuevo snack que lleva en su formulación harina de uva que se obtiene de la piel.
Snack que promueve la economía circular
El Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha financiado el snack Allfruit4All, promueve el consumo de fruta ya sea fresca o procesada, para incentivar los alimentos buenos a la salud y encontrar soluciones de sobreproducción, además de reducir el desperdicio alimentario.
El nuevo snack de nacho de maíz y fruta elaborado con harina de uva de la especie garnacha y la piel de la nectarina ha promovido el proceso de la economía circular mediante la tecnología agroalimentaria.
Logrando obtener harinas más saludables que provienen de la fruta, que además tienen un mayor contenido de fibra y alto en compuestos bioactivos fenólicos.
Dipear con productos saludables
El producto “Dipea mediterraneo” se ha presentado en forma de nacho para dipear platos o salsa como hummus, tzatziki, guacamole o paté de olivas, entre otros, para completar la alimentación saludable.
La investigación aseguró que el proceso ha permitido convertir un simple snack en un producto con valor añadido que puede ser incluido en una alimentación saludable y equilibrada para comida de colación o consumo ocasional.
Tecnologías que mejoran la alimentación
La innovación en el sector agroalimentario ha sido una constante en la que trabaja la industria buscando soluciones que mejoren la salud y bienestar de los consumidores, con opciones que sean innovadoras y deliciosas para los consumidores.
Otro factor importante que tiene presencia estas innovaciones es en la bioeconomía circular agraria, que tiene como objetivo aprovechar los subproductos para reducir el desperdicio de alimentos hacia un sector más sostenible.
Continúa leyendo: Las galletas plant-based están en tendencia en el mercado