Gracias a las microalgas de espirulina crean un análogo de escalope de pollo, con un perfil nutricional denso que podría superar al pollo real, además de que iguala el sabor y la estructura real.
El desarrollo se da por parte del innovador israelí en tecnología de los alimentos, SimpliiGood de AlgaeCore Technologies, que cree que puede resolver uno de los mayores obstáculos de las proteínas alternativas.
Seguro te interesa: El uso de espirulina podría ser la clave para alimentar a la población en el futuro
Sabor y textura similares
Baruch Dach, fundador y CTO de SimpliiGood, comenta para Food Ingredients First, que la espirulina se ha comercializado por más de 30 años como un superalimento, por su rica fuente de proteínas.
Pero con este desarrollo muestra la adaptabilidad que tienen para igualar el sabor y textura a la del pollo, dejando atrás los procesos que no se concluían por la falta de estandarización y el mal procesamiento.
Comida del futuro
Más allá de las etiquetas del producto, los consumidores observan las alternativas por sus beneficios saludables y sostenibles, por lo que el pollo de espirulina generara revuelo para echar un vistazo a la comida del futuro.
El novedoso corte está 80% formulado con espirulina pura, fresca y mínimamente procesada, enriquecida de fibras prebióticas, para atender al mercado de carne sin carne, que gusta a consumidores.
La experiencia se considera umami, por la carnosidad y aumentar el disfrute de las alternativas basadas en plantas, convirtiéndose en una alternativa nutritiva y limpia con beneficios para los consumidores y el medio ambiente.
Microalgas optimizadas
La espirulina es considerada una fuente inagotable de bondad a base de plantas, con una rica composición de proteínas enteras, vitaminas y minerales, además de , ácidos grasos esenciales y antioxidantes.
SimpliiGood es la primera empresa emergente en cultivar y formular con espirulina 100 % pura, cruda y fresca que se ultracongela en lugar de la forma seca y en polvo que actualmente se encuentra en el mercado.
Las algas verde azuladas se entregan en el contenido de nutrientes más alto y biodisponible en esta forma, a pesar de ser algas, no presenta sabores ni aromas desagradables lo que permite adaptarse.
Alternativa incolora
Shalev explica que aprovechan las propiedades únicas de la espirulina fresca, con un texturizarte patentada que aborda los desafíos sensoriales problemáticos al tiempo que mejora su potencia y funcionalidad.
Esto amplía sus aplicaciones más allá del perfil nutricional excepcional y la alta concentración de proteínas para convertirse en una etiqueta limpia para reemplazar potencialmente a los espesantes, estabilizantes, emulsionantes, aglutinantes y texturizantes en múltiples aplicaciones.”
Baruch Dach, fundador y CTO de SimpliiGood.
La tecnología de la startup para imitar la proteína animal de músculo entero utiliza la espirulina como componente principal, tranformandola en un completo y satisfactorio limpio de toxinas, pesticidas y hormonas.
Próximas proteínas alternativas
La empresa comunica que este es un paso para seguir por el camino de proteínas alternativas como será el salmón ahumado, que tenga 95% de espirulina y espera salir al mercado el próximo año.
Cabe mencionar que es la propia compañía quien cultiva la espirulina, en estanques de invernadero dentro de la región desértica de Israel, y por cada 100 gramos de microalgas de espirulina SimpliGood proporcionan el equivalente a 200 g de pollo real en carga de proteínas.