Los aditivos han complementado la industria alimentaria añadiendo a los productos vitaminas, saborizantes, tezturizantes e ingredientes que complementan no solo de sabor, también de nutrientes para una alimentación balanceada.
La fusión de ingredientes con avances tecnológicos también ha creado experiencias culinarias que han revolucionado la industria, como la utilización de añadidos que se tenían olvidados o no se usaban.
Así se dio a conocer en la 8va. Edición del curso de aditivos, ingredientes y bebidas, de Red Alimentaria, donde se mostraron diferentes perspectivas del tema, como las tendencias en formulaciones plant based, adición de micronutrientes y el uso de cáñamo en alimentos para una mejor función.
Los alimentos complementados de vitaminas
Las vitaminas son compuestos químicamente heterogéneos que muchas veces no son producidos por el organismo y se adquieren a través de alimentos para una mejor salud. A esto se le conoce como productos fortificados o suplementos alimenticios.
Para agregarlos en alimentos es importante conocer sus características y cómo reaccionan con otros ingredientes, encontrando la mejor forma de reforzarlos y que en conjunto cumplan con sus funciones.
Por ejemplo, vitaminas como el zinc funcionan en complemento con vitaminas D, pues solas no actúan del mismo modo, e incluso, podrían desgastar el organismo.
Ingredientes vegetales crecen en popularidad como aditivos
Luciana Bavasso, Técnica Comercial en Tomorrow Foods, explicó que sólo en 10 años ha habido un incremento del 8% en productos plant based en Latinoamérica, siendo los análogos cárnicos, lácteos y del huevo los que han tenido mayor incremento.
Esto se debe al aumento de personas que optan por alimentarse bajo regímenes flexitarianos, que representan un 27% de los consumidores que buscan bajar el consumo de carnes y sustituirlos por productos saludables y que tengan un menor impacto ambiental.
Es por eso que la tendencia en análogos y productos plant based brinda a las empresas una fuente de interés que pueden encontrar gracias a las nuevas tecnologías que logran sabor y texturas agradables.
Adición de micronutrientes en alimentos
Otro de los temas que estuvo presente en el curso fueron los principales desafíos en el uso de proteínas, centrándose en las legumbres, que se consideran alimentos completos y sostenibles, presentado por Julieta De La Fuente, líder de aplicaciones en Tomorrow Foods.
Las proteínas vegetales tienen ciertos off notes, que son compuestos químicos, por parte de las legumbres aportan un sabor distintivo, el cual puede resultar desagradable en algunas aplicaciones, es ahí cuando entra el uso de aditivos como aminoácidos para mejorar la experiencia.
A diferencia de los cárnicos, que por sí solos tienen nutrientes y vitaminas completas las alternativas cárnicas que se elaboran con legumbres tienen que ser adicionadas con otros compuestos para igualar los productos.
Incorporar elementos que mejoren productos
Por último, un tema que ha mostrado interés en la industria es el cáñamo, que se obtiene del cannabis, que gracias a diversos estudios ha mostrado tener diferentes aplicaciones no solo medicinales o de entretenimiento, también en la alimentación.
Al respecto, Mariana Sánchez, de la organización INTI, explico como el cáñamo ha servido en la funcionalidad de alimentos y la aplicación que tienen en la industria, como crear texturas, además de adicionar con nutrientes.
Continúa leyendo: Lanzan miel de CBD con cáñamo, hongos y adaptógenos