La clara tendencia para el 2024 son los productos de salud y bienestar, pero las empresas están conscientes que para atraer el gusto de los consumidores deben resolver los retos del gusto.
- La Dra. Lindsey Szymczak, Científica de Investigación e Innovación que dirige la plataforma OptifyTM explicó de manera clara como se puede modificar el gusto de los productos a través de los sabores básicos.
Enriquecer los productos con un buen sabor
La doctora señaló que la modificación de sabor ofrece soluciones a los productos tanto en el contenido de azúcar como de sal, para resolver los retos de sabor y textura durante el desarrollo de productos.
"Eso demuestra que la modificación del sabor puede ser una herramienta crucial en el arsenal de los desarrolladores", mencionó la experta.
El papel de los modificadores de sabor en el desarrollo de productos
La modificación de sabor es el uso de sustancias químicas o naturales que pueden alterar uno o más de los cinco sentidos, que son salados, ácido, amargo, dulce y el nuevo que es umami.
La dirigente de la plataforma destacó que por lo regular los productos tienen un sabor característico, mientras que los modificadores del sabor son sistemas no característicos que modifican los atributos percibidos del gusto, el trigémino y la sensación en boca de un alimento o bebida.
La principal razón de compra de los consumidores son alimentos que sepan ricos, después se suman las demandas nutricionales, texturas, y características del producto en general.
Los retos de la modificación de sabor
Los retos que mejor se abordan con las tecnologías de modificación del sabor suelen ser los que plantean los productos más sanos y saludables, como enmascarar las notas desagradables, optimizar la sensación en boca y potenciar el cuerpo y el sabor mencionó la doctora.
Después es primordial enmascarar los matices que pueden ser de amargor, acidez, otras metálicas o herbáceas que tienen algunos productos saludables como innovaciones plant-based.
El tercer punto consiste en la optimización de la sensación en boca, que puede mejorar la astringencia y la sensación en boca de un producto, que también puede interferir en la reducción de azúcar y la sal.
Tres pasos de la modificación de sabor
McCormick Flavor Solutions presentó sus tres pasos para la modificación del sabor que utilizan un proceso en donde los expertos mantienen una comunicación abierta con clientes y consumidores para conocer las preferencias:
- 1. Análisis organoléptico y analítico de un producto para detectar problemas de sabor
- 2. Aplicación de métodos de modificación del sabor para satisfacer los requisitos de sabor y etiquetado
- 3. Validación de la solución de modificación del sabor desde una perspectiva analítica y sensorial
Con ello se pueden desarrollar soluciones personalizadas de modificaciones de sabor que mitigan las notas negativas y añaden un sabor característico para ofrecer un producto listo para el mercado.
Continúe leyendo: Los nuevos ingredientes funcionales: ¿qué son los Polifenoles?