El mercado de proteínas alternativas cómo las innovaciones plant-based sigue siendo del interés de los consumidores atrayendo opciones no cárnicas y sustitutos lácteos.
Sin embargo, el consumidor va más allá y también quiere que estas alternativas tengan etiquetas limpias con un orden correcto en la lista de ingredientes.
Este panorama muestra que el reto de la industria para el 2024, sí está en mejorar el sabor y textura de los productos, pero también del contenido nutricional, dando prioridad a los ingredientes de origen vegetal.
El interés por productos plant-based sigue en 2024
Europa es donde se está produciendo la mayor innovación basada en plantas y donde los consumidores son los que impulsan la demanda; sin embargo en 2024 ya se preparan campañas de estos productos en 16 países.
De acuerdo con una encuesta de Wakefield Research para la marca de queso sin lácteos Vitalite de Saputo Dairy USA, el 68% de los estadounidenses han probado una carne de origen vegetal o una alternativa láctea.
La encuesta también señaló que el 31% sustituye la carne, el queso o los lácteos por una alternativa de origen vegetal, lo que se une a la tendencia flexitariana.
Los productos plant-based innovarán a formatos familiares
Otro estudio, pero ahora de Innova Market Insights enfatizó que los alimentos plant-based quieren migrar a formatos familiares y convenientes en 2024, por la tendencia que ha incrementado en todos los sectores.
Algunos de los ejemplos que muestran este interés está en la iniciativa Veganuary, que se encarga de aumentar la disponibilidad, palatabilidad y asequibilidad de los alimentos de origen vegetal en varios países.
Los asesores de Veganuary aclararon que en mercados más establecidos, como el Reino Unido y Alemania, están trabajando con marcas y minoristas para alentarlos a priorizar la paridad de precios para los productos de origen vegetal.
Mientras que hay algunos países en América Latina, en donde a penas están en charlas para motivar a productores a innovar con alimentos plant-based.
Etiquetas limpias en productos plant-based
El Dr. Vernelli señaló que la limpieza de etiquetas basadas en plantas es un problema que ha tomado interés, ya que algunas marcas tienen listas bastante cortas, como estrategias de marketing y otras si profundizan.
Los consumidores de plantas piden que las etiquetas sean honestas para atraer más mercado y no alejarlo, puesto que de acuerdo con Vangunary los consumidores han declarado que comer vegano fue mucho más fácil de lo que esperaban.
Además, antes sólo había análogos de carne y leche, pero en la actualidad ya hay una variedad también de mariscos como filetes de salmón, atún y camarones hechos con impresión 3D a base de plantas.
Continúe leyendo: Vegetarianos no están conformes con la innovación de productos plant-based