La nueva tecnología en alimentos holandesa cano-ela, permite extraer tres ingredientes de la fibra de canola, mientras elimina los flujos de desechos y permite a los productores desarrollara productos alimenticios, al mejorar el sabor, textura y sostenibilidad con productos de origen vegetal.
Este desarrollo permite seguir la tendencia de alimentos sostenibles, reduciendo en consumo de carnes o lácteos, extraídos de la fibra de canola, también conocida como colza, que también extraer aceite y proteínas.
Beneficios de la extracción de canola
Juliana Romero, fundadora y CEO de Cano-ela explicó que hay una disponibilidad mundial de la materia prima por su perfil nutricional de cultivo, en los que destacan las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
También se tienen una proporción de ácidos grasos, omega 6 y omega-3 es muy saludable, comparable al aceite de oliva, lo que brinda una opción vegetal con un perfil nutricional completo.
Evitando el desperdicio de canola
La semilla de canola se ha usado durante años para producir aceite, que ha sido bien recibido por los consumidores, pero el resto de la semilla se ha desperdiciado, mientras se pueden hacer subproductos y evitar el desperdicio.
De acuerdo a investigaciones, se ha mostrado que se pueden extraer otros productos de la semilla de canola, para aprovecharlo al máximo con innovación tecnológica que hoy en día tiene la industria.
En busca de impulsar el proyecto Vroegefasefinanciering (VFF) Gelderland, que forma parte de la Agencia Empresarial de los Países Bajos, ha proporcionado financiamiento para apoyar los esfuerzos de la empresa emergente en tecnología alimentaria.
Con este financiamiento se pretende realizar una investigación exhaustiva sobre la combinación entre el producto y el mercado, lo que incluye realizar pruebas con clientes potenciales en diferentes fases.
Gracias a este apoyo económico se está trabajando en una planta pilotó para aumentar la producción, manteniendo la optimización que buscan los clientes en una escala de producción relevante.
Crece demanda de alternativas vegetales
Los investigadores aseguran que este tipo de tecnologías encajan con la necesidad que tienen los consumidores de consumir más productos vegetales, ofreciendo una variedad de nutrientes en un solo producto.
A través de un proceso suave donde se extraen las semillas para remojarlas, se obtienen las propiedades valiosas para mejorar el sabor, textura y sostenibilidad para ser una gran opción a productos de origen animal como carne y lácteos.
Alternativas vegetales no son iguales a productos saludables
Los consumidores cada vez son más conscientes en los productos que compran y están bien informados de los ingredientes, desacuerdo a una encuesta de Según Innova Market Insights, el 50% de los consumidores prestan atención a las etiquetas ambientales en los envases.
Además, desde la pasada pandemia se encuentran notablemente preocupados en su salud, por lo que buscan alimentos saludables, por lo que no caen tan fácil en leyendas de productos y analizan todas las etiquetas.
La semilla de canola ofrece esos interés que buscan los consumidores, con opciones que tienen varios nutrientes, además de variedad de presentaciones y sobre todo ventajas para la salud, que es uno de los impulsos de compra.
Continúe leyendo: Los diferentes tipos de aceite de uso alimentario y sus aplicaciones