Desarrollan trigo sin gránulos de almidón tipo B, que promete suavidad y tiene potencial en la industria panificadora, de elaboración de cerveza y molienda, superando desafíos comunes en gránulos de almidón en las semillas de cultivos.
- El desarrollo de Triticeae fue presentado por el Dr. Nitin Uttam Kamble, primer autor del estudio, quien ha descubierto que la omnipresente del enzima es crucial para la formación de gránulos de tipo B en el trigo.
Importancia del almidón en la industria
Los especialistas explican que el almidón es una fuente fundamental de calorías en la dieta, su aplicación se utiliza para la elaboración de varios productos y diversas aplicaciones industriales.
El almidón de trigo tiene dos tipos distintos de gránulos: gránulos grandes de tipo A y gránulos más pequeños de tipo B, pero la proporción de granos puede afectar la calidad de los alimentos a base de trigo.
Es por eso que ser creo un panel de almidones de trigo novedosos y diversos, para reducir el contenido de gránulos, pero también para aumentar su tamaño y forma, dependiendo de lo que se quiera.
Variaciones en el almidón
Este es un avance científico, que ha durado años, para encontrar un papel claro para PHS1 en las plantas y mostrar que los gránulos de trigo de tipo A y B se forman a través de diferentes mecanismos bioquímicos.
Con este conocimiento, ahora se pueden crear variaciones en el almidón para diferentes aplicaciones industriales y alimentarias, favoreciendo varios sectores y combinando métodos de reproducción tradicional con técnicas moleculares de vanguardia.
Te puede interesar: Almidón de papa, el nuevo aliado en la industria alimentaria
Uso adicional del almidón con propiedades
El almidón podría encontrar un uso adicional para lograr las propiedades deseables de gelatinización y textura, a través de numerosos estudios se sugieren que el tamaño de los gránulos de almidón afecta estas propiedades.
Con este enfoque se espera tener una comprensión más profunda de la síntesis del almidón y permita a la industria diseñar modificaciones en el almidón adaptadas a requisitos específicos.
¿Cómo se puede implementar el desarrollo para almidón?
Para desarrollar técnicas para reducir los gránulos de tipo B en el trigo, se necesitan conocimientos fundamentales sobre cómo se sintetizan, es decir, se trabaja con PHS1, para interactuar con BGC1, que es otra proteína importante implicada en la formación de gránulos de almidón de tipo B.
Se aprovechan las técnicas como in silico TILLING, lo que dio variedades en las PHS1, el doctor explica que está técnica utiliza mutagénesis química, como en el mejoramiento tradicional, pero se combina con tecnologías de secuenciación avanzadas para identificar líneas que contienen variaciones en genes.
Los científicos señalan que llegar a este resultado fue curioso, ya que el trigo no era el foco central del estudio, la exploración se limitaba a una variedad de trigo para pasta, ya que la genética es más simple que la del trigo harinero.