El ginseng es uno de los ingredientes en tendencia que la industria de alimentos y bebidas ha adoptado por sus beneficios a la salud y sabor particular.
Antes que nada es importante enfatizar que el ginseng es una raíz proveniente de China, que se suele confundir con el jengibre, pero no son lo mismo, ya que tienen sabores y beneficios distintos.
Por sus múltiples beneficios que a continuación describiremos con esta investigación en The Food Tech, el ginseng ha sido uno de los ingredientes con más crecimiento en el mercado, en donde sobre todo la industria de bebidas ha sabido aprovechar.
El ginseng como ingrediente milenario que brinda beneficios
El ginseng se ha usado tradicionalmente en la medicina China, principalmente para infusiones, pero también se encuentra en formatos de consumo como cápsulas o polvo como un suplemento alimenticio.
La principal razón por la que se consume es que tiene propiedades energizantes, ideal para personas que realizan actividades físicas, estudiantes o personas mayores, además de que beneficia la memoria.
El ginseng también es un aliado del sistema inmune, cardiovascular y reduce la tensión arterial, por si fuera poco se le atribuyen beneficios como reducir niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, de acuerdo con MedinePlus.
El ingrediente ideal para deportistas
Como lo mencionamos el ginseng ha sido un aliado para las personas que realizan actividad física porque brinda energía, aumenta el rendimiento y previene la aparición de lesiones, según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Patricia Martínez, nutricionista y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, ha hecho estudios que comprueban que el ginseng puede tener un rol importante como complemento nutricional para la recuperación después del ejercicio.
A través de la investigación sé probo que incluir alimentos o bebidas con ginseng supone un extra para las personas que realizan deporte, además de que no se encuentran contraindicaciones en su consumo, salvo a tener alguna alergia.
Otro dato novedoso sobre el consumo de ginseng es que representa un aliado para prevenir lesiones al fortalecer las estructuras musculares o ligamentosas de las personas, señaló el estudio.
La industria de bebidas aprovecha la tendencia con sabores de ginseng
Aunque el mercado occidental tiene siglos implementando el consumo de ginseng, sobre todo en el segmento de bebidas, la tendencia ha migrado a otros países.
Tés, infusiones, bebidas energéticas y jugos, son algunos de los segmentos que han adoptado el ingrediente para presentar sabores en tendencia que los consumidores buscan.
Sobre todo el las bebidas energéticas, que de acuerdo con NielsenIQ, en 2023, este mercado presentó un incremento del 14.4% y se espera que en 2024 los números sigan siendo al alza.
Continúe leyendo: La generación Z busca bebidas indulgentes