El wasabi es uno de los ingredientes japoneses más famosos en todo el mundo, caracterizado por su sabor picante, pero estudios recientes muestran que puede tener beneficios para la salud intestinal o función cognitiva.
Aunque se usa comúnmente como maridaje de platillos frios, sushi o pescados, el condimento verde, proveniente de un rábano picante, puede tener más beneficios de lo que se imaginaba y se podría agregar a otros productos.
Beneficios encontrados en el wasabi
La Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland, Australia, realizó un estudio que indicó el potencial de afectar la microbiota intestinal en casos de obesidad y síndrome metabólico con wasabi.
De acuerdo con el asociado Marloes Dekker Nitert, profesora de la investigación, indicó que con este estudio el wasabi podría proporcionar un nuevo enfoque dietético para el control de la hipertensión y la salud cardiovascular.
De los varios beneficios que se han encontrado en el wasabi, el profesor Nitert destacó en el portal Food Ingredientes First, las propiedades:
- Antimicrobianas
- Antiinflamatorias
- Anticancerígenas
Aplicar el beneficio del picante verde en productos
Después de esta investigación, ahora es labor de replicar las pruebas en humanos, ya que se había hecho en ratas con problemas de salud intestinal arrojando buenos resultados, por lo que se espera que también tenga buenos resultados en humanos.
Es probable que la mayoría de los cambios en la microbiota intestinal se deban al efecto bactericida que se encuentra en el wasabi, sobre todo para las personas que tiene probabilidad de desarrollar hipertensión, detalló el especialista.
Relevancia en la salud cognitiva
El estudio de Australia no fue el único en mostrar resultados positivos con el consumo del wasabi, también un estudio de la Universidad de Tohoku, Japón, mostró los efectos positivos sobre la función cognitiva a través del principal compuesto.
El principal compuesto activo encontrado en el wasabi es el 6-MSITC un compuesto antioxidante y antiinflamatorio que no se encuentra comúnmente en otras plantas.
Este compuesto activo ha demostrado que puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el centro de la memoria del cerebro, lo que conduce a una mayor plasticidad neuronal.
El sabor puede ser un impedimento para los consumidores
A pesar de los notorios beneficios que ha mostrado tener el wasabi, los especialistas explican que el sabor picante es un impedimento importante en los consumidores que podrían rechazar productos elaborados con él.
En la cocina asiática ha desempeñado tradicionalmente un papel especial en las prácticas culinarias, quienes podrían tener una mejor aceptación a él.
Continúa leyendo: Las conservas representan una opción para el aprovechamiento de alimentos