La revolución de alimentos plant-based se ha ido enfrentando a diferentes retos. Los primeros fueron en cuanto a sabor y nutrición, en donde han mostrado un gran avance; ahora, el último reto consiste en crear aromas apetecibles.
- Es importante recordar que, si bien, el mercado plant-based ha tenido una gran aceptación por los beneficios nutricionales y ambientales que ofrece, el sabor, textura y calidad no dejan de ser prioridad a la hora de la compra.
Ante este panorama, al aroma de los alimentos plant-based le ha costado adaptarse a olores agradables debido a que tienen ingredientes de origen vegetal o aditivos que no son apetecibles al olfato.
Notas aromáticas en productos plant-based
Al pensar en el aroma de los productos de origen vegetal, es importante tomar en cuenta que muchos están condimentados con fuertes especias, que para algunos consumidores pueden llegar a ser desagradables o invasivos en cuanto a su aroma.
La sobresaturación de olores ofrece una experiencia gustativa que depende de cada consumidor para definir si le resulta placentera o no. Para ayudar a que la aceptación sea positiva, los desarrolladores se pueden adaptar al gusto umami.
El gusto umami también está en el aroma
El llamado "quinto sabor" que ha sabido aprovechar la industria de alimentos es el umami, que tiene notas que se encuentran en la comida asiática y se traduce como un delicioso sabor salado, con notas amargas que recuerdan a una jugosa carne asada.
Ante esta explicación de asimilar los sabores con el olor de productos de origen animal, es que los productos plant-based se quieren guiar para asemejar el olor de las proteínas tradicionales destacando aquellas que son populares en la industria.
Cabe destacar que el sabor umami no es exclusivo para productos cárnicos; por ejemplo, desarrollos plant-based con algas marianas para crear análogos de mariscos, son perfectos de incluir en este gusto y atraer a consumidores.
Potenciar el aroma de productos plant-based
Los productos plant-based se elaboran de frutas, verduras, legumbres, cereales, tubérculos, plantas o algas que en su mayoría no tienen un aroma exhaustivo, al menos que se tenga muy cerca o se cocine para expedirlo.
Cuando se procesan con condimentos especiales, su olor sale a relucir y puede ser factor de interés para los consumidores.
Aditivos y especias como el glutamato monosódico, pimienta, clavo, comino, orégano, entre otros, brindan un toque especial que además de sabor, crean un aroma agradable.
Sin embargo, la industria sigue empleando nuevas tecnologías para desarrollar aromas se puedan incorporar a productos plant-based y cumplan con todas las necesidades de consumo.
Seguro te interesa: ¿El consumo de glutamato monosódico es seguro para la salud?