La ciencia sigue analizando ingredientes para encontrar beneficios, incluso algunos que existen desde hace años y se tenían olvidados, como el níspero, una fruta originaria de Asia que crece con abundancia en México.
El níspero ha demostrado ser un “superingrediente” de acuerdo con Enrique Rodríguez, delegado en Vichy Catalán Corporation, quien presentó una investigación de la Escuela Técnica Profesional de la Universidad de Ataturk en Turquía en donde agregaron níspero a yogures y las cepas prebióticas se conservaron.
Níspero: usos, beneficios, bondades y producción
El níspero es una frutilla pequeña que crece en árboles abundantes que florecen en los meses de abril y mayo. Suele comerse solo y tiene un sabor particular, un poco ácido, por lo que también se emplea para preparar postres.
De acuerdo con la Secretaria de Salud en México, los nísperos son frutas bajas en calorías, que aportan fibra y tiene un gran contenido de vitamina A, pero también son rico en potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
Se ha mostrado que el níspero tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre, también es rico en antioxidantes que retrasan las células del envejecimiento, combatiendo los datos de los radicales libres.
La Secretaría de Salud señaló que en México se producen 70 toneladas de níspero y la entidad que concentra el 93% de su producción es el Estado de México.
El níspero favorece el crecimiento de probióticos
En el último estudio de la Universidad de Turquía, además de confirmar los beneficios mencionados, presentó pruebas de que por su alto contenido de fibra favorece el crecimiento de probióticos, lo que lo hace ideal para alimentos lácteos como el yogur.
La prueba con yogures la hicieron en diferentes concentraciones en su versión natural que fueron probados con cepas probióticas de S. Thermophilus, L. Bulgaricus y Bifidobacterium.
Los yogures se conservaron durante 21 días en condiciones controladas de temperatura y se observó una mejora en los niveles organolépticos y funcionales de los mismos, lo que mostró los beneficios en el níspero.
La conclusión del estudio fue que entre un 10% y un 15% de solución de níspero son suficientes para mejorar notablemente la textura y sabor del yogur, además de favorecer la proliferación y conservación de los probióticos.
El mercado de yogures con probióticos crece
De acuerdo con datos de Future Market Insights, en 2023 el mercado de esta la categoría de yogures con probióticos ascendió a 26,5 millones de pesos y se prevé que esta cifra se duplique en 10 años.
Los beneficios que tienen los probióticos para la flora intestinal son notorios, pero también pueden ayudar a resolver otros padecimientos del cuerpo, por lo cual los especialistas los están recomendando para varios sectores de la población.
Continúe leyendo: Tendencias del consumidor: ¿qué busca el mexicano en un yogur hoy en día?