La sostenibilidad se hace presente en el desarrollo de soluciones con chocolate y cacao, sabores que por años se han mantenido en tendencia de los consumidores y recientemente han alcanzado popularidad en el mercado asiático.
- Dentro de esta tendencia destacan los chocolates ricos en proteínas, y los productos y soluciones con certificación sustentable que utilizan y reciclan subproductos de las corrientes secundarias del cacao.
Para entender como trabajan estas tendencias, Naveen Pessani, gerente de categoría técnica de Chocolate y Confitería de ofi, detalló al portal Food Ingredients First, cuáles han sido las claves de tendencia de estos sectores.
La tecnología apoya el crecimiento del sector chocolatero
Pessani explicó que la reciente globalización y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), han sido clave para innovar el sector y ampliar la gama de sabores, texturas o ingredientes que complazcan a más consumidores.
También con estas tecnologías se ha podido descifrar nuevas recetas y tendencias alimentarias específicas que se tienen en cada región, lo que hace que en poco tiempo una tendencia local se convierta en global.
Los sabores en tendencia del sector chocolatero
Justo gracias a la IA las empresas han encontrado sabores específicos que atraen al público asiático como son:
- Pitahaya
- Sésamo
- Yuzu
- Lichi
- Miso
Mientras que Estados Unidos, América y Europa, los sabores populares en chocolate son:
- Caramelo
- Malvavisco
- Caramelo salado
- Galletas
- Crema
Al respecto, Pessani destacó que estas tendencias de sabores presentan una gran oportunidad para que las empresas de chocolatería o confitería avancen.
Sostenibilidad en la industria del cacao y chocolate
Pero, para que el chocolate o cacao siga manteniendo su popularidad, se necesitan hacer algunos ajustes sustentables como innovación con ingredientes plant-based, certificaciones o etiquetas ecológicas.
Por ejemplo, en respuesta a la tendencia de ingredientes sin lactosa, marcas como Lactalis Ingredients ofrece una variedad de productos, como su gama de leche en polvo que tienen en versión original con leche entera y plant-based con aislado de proteína de suero Laktein.
Otro punto a destacar de la sustentabilidad del chocolate son las certificaciones que están otorgando etiquetas medioambientales avaladas por grupos como son: Rainforest Alliance o Fairtrade.
Lo que muestra que los productos éticos están ganando popularidad con énfasis en la transparencia en cuanto al origen de las materias primas y las condiciones laborales de los productores de cacao.
Innovaciones en los chocolates que no dejan de sorprender
Incluir los sabores antes mencionados en el chocolate a veces necesita estrategias específicas, como la pitahaya que se extrae su líquido, quitando las semillas características para agregar a los productos o en algunos casos se conserva.
Un pilar que no se debe de perder de vista en el desarrollo de productos es la indulgencia, que va más allá de brindar un rico sabor, también de crear toda una experiencia que conquiste a los consumidores.
Sobre indulgencia, la marca Barry Callebaut sabe bien como atraer al mercado, con distintas formulaciones desde chocolate plant-based, algunas opciones cero azúcar y distintas presentaciones para incorporar al mercado.
La indulgencia saludable también se hace presente y cada vez más marcas investigan cuáles son los endulzantes que más prefieren los consumidores sin perder la esencia de productos saludables y sostenibles.
Continúe leyendo: 10 predicciones de tendencias alimentarias para 2024