El ácido grado de cadena larga, mejor conocido como ácido transvaccénico (TVA) que se encuentra en cárnicos y productos lácteos, mejora la función de las células inmunitarias y la inmunidad antitumoral, por lo que puede servir como tratamiento clínico de pacientes con cáncer.
Lo anterior se dio a conocer por un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago que mostraron que los pacientes con niveles más altos de TVA en sangre también respondieron mejor a la inmunoterapia.
El ácido transvaccénico para la salud
Jing Chen, Ph.D., profesor de medicina en la Universidad de Chicago, explicó que alrededor del 20% del nutriente que se encuentra en la carne res, cordero o productos lácteos como leche o mantequilla se descompone en subproductos y el resto circula en la sangre.
Además, señaló que como componente alimentario natural, TVA tiene un alto potencial de traslación para ser utilizado como elemento dietético o complemento de tratamiento en enfoques terapéuticos para mejorar los resultados clínicos.
El profesor descubrió que podría probar una combinación de TVA e inhibidores de puntos de control inmunológico para mejorar las inmunoterapias para tratar a los pacientes con cáncer.
Ya que el TVA se puede combinar con activadores de células T específicos como Blinatumomab para tratar a pacientes con LLA-B, o con células T con CAR para mejorar la eficacia en el tratamiento de pacientes con cáncer, es decir, el consumo sería específico con el ácido y no con todo el producto.
Suplementación con TVA
Dentro del informe se muestra que la suplementación TVA podría mejorar la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones y podría reducir los triglicéridos circulantes en la sangre.
Otro dato interesante del TVA es que este ácido se encuentra presente en la leche materna, pero después el cuerpo no lo puede producir por sí solo y es necesario adicionarlo en la alimentación, que sólo se encuentra de origen animal.
La alimentación es necesaria para prevenir enfermedades
Para entender como la alimentación influye en las enfermedades, el profesor Chen explicó que los nutrientes y metabolitos derivados de los alimentos tienen un factor importante en la fisiología y la patología.
Centrándonos en los nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que mejora la inmunidad antitumoral al activar una importante vía inmune, es decir, el ácido transvaccénico.
Jing Chen, Ph.D., profesor de medicina en la Universidad de Chicago.
Para desarrollar más el tema, los expertos han creado una biblioteca de compuestos de nutrientes en la sangre con 235 moléculas bioactivas derivadas de nutrientes, para de esta forma estudiar cada uno y ver como cada alimento reacciona a él.
Los resultados del ácido transvaccénico
Los científicos descubrieron que TVA funcionó mejor en células humanas y de ratón, ya que tiene un mecanismo muy específico en un tipo de célula inmune específico, con una profunda respuesta fisiológica a nivel de todo el organismo.
Cuando el equipo de investigación alimentó a ratones con una dieta enriquecida con TVA, se redujo significativamente el potencial de crecimiento tumoral de las células de melanoma y cáncer de colon en comparación con otros ratones.
El resultado fue similar en el caso de los humanos, ya que el TVA inactiva un receptor en la superficie celular, comúnmente activado por ácidos grasos de cadena corta producidos por la microbiota intestinal.
Por el momento aseguran que seguirán estudiando el componente para ver que otros resultados muestra que beneficien a la salud.
Continúa leyendo: El immunocal sigue en tendencia en la industria