Los superfoods, son alimentos que siguen dando de que hablar, porque tienen muchas propiedades para la salud, además de ser versátiles, ese es el caso de la curcumina, una de las sustancias presentes en la conocida cúrcuma o tumérico.
Un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Rzeszow en Polonia, dio a conocer que esta sustancia, además de todas las ventajas que tiene para la salud, también es un conservante natural en el yogur probiótico.
Es decir, además de sus beneficios a la salud, prologa la vida útil de los lácteos, ya que impide de forma natural el crecimiento de hongos y bacterias.
Seguro te interesa: Extracto concentrado de cúrcuma es clave para el sector nutricosmético
Beneficios de la curcumina
Con un sabor peculiar, un tanto fuerte y de color amarillo intenso, la cúrcuma o curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y estimulantes de la inmunidad, además tiene efectos antimicrobianos.
Al estudiar la sustancia se percibió que es insoluble en agua, que es una de las principales razones por las que nuestro cuerpo no es capaz de absorber cantidades suficientes para que tenga un efecto biológico.
Por su parte, el Dr. Maciej Banach, profesor de cardiología de la Universidad Médica de Lodz, Polonia, e investigador del estudio comenta que “NOMICU es la primera curcumina purificada disponible en el mercado que no contiene ningún otro aditivo artificial y que tiene uno de los de mejor biodisponibilidad”.
Curcumina como conservante lácteo
Al nota que era insoluble, los investigadores querían ver si era posible crear un producto lácteo que contuviera curcumina en una forma biodisponible que también fuera atractiva para el consumidor.
Es así que el equipo de investigadores combinó un yogur con probióticos vivos, y la curcumina NOMICU L-100, que de acuerdo a previos estudios, se disuelve fácilmente en agua y el cuerpo absorbe de mejor manera.
El siguiente experimento se dio al comprar yogur mezclado con una forma estándar de curcumina y comparó qué tan bien inhibía cada ingrediente el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias durante un período de 28 días.
Mantiene el sabor de los lácteos
Al que preocupaba a los investigadores, es que al añadir la curcumina, el sabor del lácteo se modifica y dejará de ser atractivo para el consumidor, sin embargo, NOMICU, genero un sabor dulce, rico y cremoso al yogur, que se mantuvo estable por 28 días en refrigeración.
Por su parte, NOMICU L-100 hacía una capa de agua en la parte superior y el color se tornaba entre amarillo y verde, lo que no lo hacía tan apetecible.
Con estas pruebas, los investigadores optaron por el NOMICU y enfatizaron que esta solución podría proporcionar fácilmente a las personas los beneficios de ambos nutrientes en un solo producto, es decir, la proteína del yogur y los beneficios de la curcumina.
Múltiples beneficios en un solo producto
Los investigadores aseguran que además de los beneficios ya mencionados, también tienen tiene efectos beneficiosos sobre los azúcares y las grasas en la sangre, porque se ha demostrado que el consumo de yogur fermentado se asoció con un riesgo menor a muertes causadas por enfermedades del corazón.
El cardiólogo Banach, que participo en la investigación, considera, que un yogur enriquecido con un nutracéutico, ha demostrado ser eficaz y seguro, para incluir en una dieta diaria.
Por último, declara que el 70% de la población mundial tiene enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes o trastornos cardiovasculares o intestinales, por lo que agregar este tipo de productos a su alimentación traería muy buenos resultados.
Continua leyendo: Panorama de las microalgas, el alimento que fortalece la dieta plant based