La idea de una etiqueta limpia, nació como el enfoque voluntario de las empresas del sector agroalimentario que optan por ajustar sus métodos de producción para cumplir con ciertos requisitos.
El tema está relacionado con una Responsabilidad Social Corporativa, que implica obligaciones legales, que deben de cumplir con requisitos de salud, eco-responsabilidad, medio ambiente, justicia social, bienestar animal, entre otras.
Los consumidores no están enterados de qué productos cumplen con una etiqueta limpia, porque no hay un logotipo oficial, como el que sí hay en los productos orgánicos.
Ni existe un organismo oficial que evalúa el método de producción de una empresa, y emita un certificado, por lo tanto, las compañías deben tener un enfoque con transparencia y apego en la ética institucional.
Seguro te interesa: Desarrollan un análogo de queso lácteo
¿Cómo buscan los consumidores una etiqueta limpia?
Sin un organismo, por el momento, encargado de otorgar la etiqueta limpia, los consumidores que buscan un estilo de vida congruente con la salud y la naturaleza buscan:
- Productos que no tengan ingredientes químicos, como los aditivos E, entre los que se encuentran conservantes, potenciadores de sabor, agentes de textura, entre otros.
- Si siguen una dieta especial, buscan productos sin gluten, huevo, bajo en azúcar y que tengan beneficios en su salud.
- Que respeten el medio ambiente, para lograrlo las empresas pueden destacar el uso de la agricultura sostenible, con cultivos orgánicos y empaques reciclables.
- Precio justo, en donde los productores de todas las materias se vean beneficiados.
- Bienestar animal, que la crianza de los productos de origen animal estén en buenas condiciones, como huevos de gallina libre o lácteos sustentables.
- Transparencia institucional, el etiquetado del producto debe responder las inquietudes del producto.
A pesar de no tener un etiquetado en específico, algunas empresas se han visto beneficiadas en adoptar el etiquetado Nutri-Score o al usar blockchain que garantiza una mejor transparencia.
Etiqueta limpia en productos lácteos
Uno de los sectores que más preocupa a los consumidores es la industria láctea, en donde con la tendencia clean label se especifica el uso de ingredientes naturales y eliminar aditivos.
El reto de las empresas de lácteos es eliminar aditivos y mantener un enfoque de etiqueta limpia con buenos estándares de sabor, textura y estabilidad.
Los productos lácteos son sensibles a los procesos, su sabor y textura puede cambiar dependiendo de la temperatura, aditivos y métodos de fabricación, por lo cual hay que prestar detalle a cada proceso.
Se debe considerar que las proteínas se extraen mecánicamente, no de manera química, por lo cual se deben de mantener intactas las propiedades del producto: naturalidad, agradable sabor y práctico.
El futuro de la industria alimentaria, sobre todo en el sector lácteos, es tener productos congruentes con la ética y sustentables, en lo que llega una etiqueta limpia en cada empaque, los consumidores seguirán siendo los críticos.
Continúa leyendo:Residuos que genera la industria láctea son perjudiciales para el reciclaje