Algunos estudios han revelado que el sentido de la vista es el que más hemos desarrollado los seres humanos, al grado de que la mitad de nuestra actividad cerebral se usa en procesar estímulos visuales. Con tal relevancia, el uso del color en lanzamientos de productos no debe ser tomado a la ligera, sobre todo cuando se trata de emplear colores con etiquetado limpio.
Capaces de distinguir hasta un millón de variaciones cromáticas, los humanos ponemos especial atención en la apariencia de las cosas, por lo que su tono, textura y forma nos transmiten mensajes con significados particulares.
En la industria de alimentos y bebidas el recurso del color tiene un valor preponderante, pues se emplea para dar identidad a distintos productos, protegerlos o decorarlos, entre otras posibilidades.
Sin embargo, el color no sólo cumple con la función de hacer atractivo a algún producto, sino que además comunica detalles sobre el origen del producto, su elaboración y los efectos que podría causar en el cuerpo de quienes lo consumen.
Naturalidad: la demanda actual en la industria de A&B
En un mundo donde los consumidores cada vez están más informados y exigen mayor calidad y compromiso parte de las marcas en las que depositan su confianza, la naturalidad ha cobrado un peso sumamente importante, sobre todo después de la pandemia.
Esto se debe a que los productos que provienen de la naturaleza, libres de químicos y conservadores, ahora son percibidos como opciones superiores a otras cuyos efectos sobre el bienestar de las personas podría ser dudosos.
La naturalidad es el eje sobre el que la industria alimenticia se ha volcado, para satisfacer las demandas de bienestar, confiabilidad, salud y responsabilidad ambiental de los consumidores.
Seguro te interesa: Innovación de GNT permite crear bebidas azules únicas de etiqueta limpia
Colores con etiquetado limpio: ¿qué los hace diferentes?
En este sentido, el color y la apariencia de alimentos y bebidas tienen un rol fundamental para garantizar la aceptación del consumidor. Especialmente, cuando se usan colores de etiqueta limpia también actúan como la opción más viable para:
- Captar y cautivar consumidores
- No afectar el sabor ni la textura de productos en desarrollo
- Evitar el uso de sellos de advertencia, debido a que no afectan la formulación
- Brindar un sentido de bienestar y transparencia
¿De dónde vienen los colores naturales?
Tal y como su nombre lo indica, los colores naturales se obtienen de ingredientes que se encuentran en la naturaleza. Por lo tanto, son excelentes candidatos para mantener un etiquetado limpio, puesto que están hechos a base de plantas e ingredientes de origen vegetal.
Esto, tiene otro beneficio añadido: además de poder emplearse en la formulación de sustitutos de carne, pescados y productos lácteos, los productos que se obtienen pueden ser adoptados con facilidad por personas que se desenvuelven en esquemas de alimentación flexitariana, vegana o vegetariana, según corresponda.
Dicha tendencia en aumento está respaldada por múltiples estudios. Un ejemplo de cómo ha evolucionado dicho mercado lo presenta Mintel Global New Products Database, cuyo registro de lanzamientos de productos que se presentan como sustitutos a la carne, muestra el aumento en esta preferencia del mercado (ver gráfica 1).
Propósitos más allá del color en alimentos
Una encuesta hecha por FMCG Gurus en 2022 destacó que el 36% de los consumidores en América del Sur y Central comen sustitutos y/o reemplazos de carne, mientras que el 50% ya consume alternativas lácteas.
Dicha investigación demostró que la apariencia de productos a base de plantas resulta importante por lo menos para el 85% de los consumidores en América del Sur y Central.
- El 75% afirma que los colores vegetales aportan atractivo visual a los productos que consumen.
- 68% asegura que mejora las expectativas que como consumidores tienen sobre el sabor del producto en cuestión.
- Y para el 71% representan una apariencia fresca.
La salud es otro factor clave que influye en la adquisición de alimentos a base de plantas, especialmente en aquellos que incluyen colores con etiquetado limpio. Es por eso, que:
- El 71% de los encuestados revisa las listas de ingredientes cuando hace compras de alimentos y bebidas plant based.
- El 74% reconoce la importancia de que haya formulaciones naturales como alternativas a la carne.
- El 79% prefiere que los productos de origen vegetal que consume se hagan con ingredientes que le resulten familiares.
Te invitamos a leer: Productos orgánicos y atractivos para los consumidores con alimentos colorantes
Satisfacer la demanda gracias a colores con etiquetado limpio
Con los consumidores dispuestos a evitar el consumo de ingredientes artificiales, las soluciones de coloración natural en alimentos y bebidas son más importantes que nunca.
De este modo, las soluciones se han encontrado durante investigaciones que conducen al desarrollo de colores con etiquetado limpio.
Entre ellos, las especias se han utilizado de forma tradicional, tanto para aportar sabor como para brindar color, sobre todo entre las alternativas a base de carne.
Los alimentos colorantes EXBERRY® de GNT ayudan a dar con tonalidades ideales para estos y otros casos. Todos ellos son concentrados de alimentos a base de plantas que se pueden consumir directamente. Además, ofrecen tonalidades tan variadas como el espectro completo del arcoíris con un impacto mínimo en el sabor.
Sus aplicaciones en alimentos y bebidas hacen sinergia perfecta con productos hechos con base en proteínas vegetales, lo que permite a los fabricantes ofrecer propuestas visualmente atractivas con etiquetas limpias y claras, que los consumidores prefieran entre las múltiples opciones del mercado.
Incluso, las marcas que recurren a ellos pueden usar logotipos en la parte frontal de sus empaques para resaltar que sus productos fueron "coloreados con frutas y verduras", lo que les brinda un valor adicional ante los consumidores.
Innovación en ingredientes clave
Ya que las soluciones a base de vegetales de EXBERRY® están hechas de frutas, verduras y plantas comestibles, sin transgénicos y bajo métodos tradicionales de procesamiento físico, proporcionan una amplia variedad de alternativas para que los desarrolladores imiten la apariencia de los productos tradicionales de origen animal.
Algunas de las opciones que ofrecen utilizan colores a base de vegetales que emplean concentrados de betabel, rábano, pimientos y zanahorias, por mencionar algunos ejemplos.
Gracias a ello, es tan sencillo utilizarlos para crear alternativas excepcionalmente realistas que imitan la apariencia de productos cárnicos como hamburguesas, carne picada, jamón, tocino y salami, así como análogos de pescados y mariscos, desde filetes de salmón y atún, hasta caviar.
EXBERRY® también se puede utilizar en productos lácteos de origen vegetal para abarcar productos como el yogur, helado, queso y bebidas lácteas, al igual que en sustitutos del huevo.
Las nuevas tecnologías de procesamiento permiten incorporar colores a base de plantas para encargarse de los detalles en mezclas y al exterior de cualquier producto. Esta innovación es bastante útil hasta para imitar las rayas que se suelen apreciar en camarones cocidos o cuando se desea un acabado no homogéneo ¡completamente natural!