Presentan una formulación nueva de caseína de origen vegetal, que de acuerdo a expertos replica completamente el sabor, textura y función de la proteína tradicional, para producir alternativas a lácteos como que queso, leche y yogur.
El desarrollo es creación de la empresa en biotecnología con sede en Estados Unidos, Pureture y se caracteriza por no tener sabor, color y olor, para replicar las funciones críticas necesarias de agregar las sustancias que se requieran para los veganos.
Mejor sabor y panel nutricional que otras alternativas
De acuerdo con Rudy Yoo, fundador y director ejecutivo de Pureture, esta es una gran contribución a la creación de una etiqueta limpia que no incluya ingredientes innecesarios en productos lácteos de origen vegetal.
Por lo tanto, se espera que tenga una buena aceptación en el mercado, porque tiene un sabor que se adapta y un panel nutricional rico y duradero, justo lo que la alimentación alternativa necesita, comenta el fundador.
¿Para qué sirve la caseína?
Una de las características que más gusta de los lácteos como el queso es el estiramiento característico, el cual se obtiene por la caseína, lo cual ha sido un desafió crucial para las empresas de biotecnología alimentaria.
Esto no ha sido sencillo, ya que el desarrollo de opciones de origen vegetal requiere conocimientos sobre ingredientes y procesamientos, para enfrentar los principales problemas de las alternativas, que es sabor y textura.
Cumpliendo la satisfacción de consumidores
El consumo de alternativas de origen vegetal aumenta con el interés de los flexitarianos a obtener mayores ofertas, sin dejar a un lado un sabor agradable, como el que obtienen con un queso vegano bien procesado.
Esto también ayuda a los formuladores a desarrollar quesos de origen vegetal con etiqueta limpia, eliminando almidones, gomas y emulsionantes que no son necesarios y sólo ensucian la etiqueta de otros ingredientes.
Tecnología crea alimentación del futuro
Las oportunidades que tienen todos los sectores de alimentos de crear alternativas de origen vegetal sigue aumentando gracias a la tecnología que innova con nuevos desarrollos más parecidos a los que buscan los consumidores.
El fundador de la empresa explica que antes utilizaban artificialmente aditivos como emulsionantes, almidón y gomas para resolver funciones emulsionantes imposibles en las proteínas vegetales.
Sin embargo, con esta tecnología usan cultivo de levadura, el enriquecimiento de cepas, la separación de proteínas, la flotación de la funcionalidad de emulsificación, seguido de la esterilización y el secado para obtener una alternativa vegetal limpia.
No fue fácil hacer etiquetas limpias porque no había proteína caseína que pudiera reemplazar completamente esta función. Así como el mercado de vehículos eléctricos ha creado un punto de inflexión diferente con la tecnología de baterías, ahora nuestra tecnología se está evaluando como una tecnología absolutamente necesaria.”
Rudy Yoo, fundador y director ejecutivo de Pureture.
Alimentación del futuro con tecnología
En el evento IFT FIRST se dieron a conocer desarrollos alimenticios como la alternativa láctea de Pureture, además de otras como Climax Foods que aprovecha la ciencia de datos y la inteligencia artificial para crear productos libres de animales a partir de ingredientes vegetales que pueden replicar con éxito la funcionalidad, la textura y el sabor de la caseína animal.
Otro ejemplo más es sobre fermentación de precisión de Fooditive, que formula caseína vegana a partir de cepas bacterianas patentadas para producirla de una manera genéricamente idéntica.
De esta manera, observamos que la alimentación del futuro seguirá siendo con alternativas de origen vegetal, muchas de ellas obtenidas con desarrollos en biotecnología para de esta manera mantenerlos como sostenibles.
Continúe leyendo: Alternativas de microalgas para una alimentación sostenible