Entre más se acerca la primavera las temperaturas suben y los consumidores buscan sabores frescos y en una gran parte que sean dulces, así fue como uno de los postres italianos más famosos se popularizó, el gelato.
Aunque el gelato es una garantía de buena textura, los consumidores también quieren sabores especiales y que las marcas innoven con ingredientes en tendencia o frutas de temporada.
Diferencias entre el gelato y el helado
El gelato es un postre de lujo de la cocina italiana que se destaca por su sabor intenso y su sedosa textura, se produce con grandes cantidades de aire, en su preparación, que resulta en una mayor densidad y textura cremosa.
El portal de cocina italiana Gelice específica que el nivel de grasa de un gelato es menor, que no debe alcanzar el 10%, mientras que el aire se puede encontrar en un 25 a 45%.
Mientras que el helado, que se produce en el resto del mundo, incorpora los ingredientes, ya sean en agua o leche y no añade el aire, pero en algunos casos grandes cantidades de grasa, que también brindan un sabor especial.
Los sabores populares de gelato para 2024
Aunque el gelato nació en las calles adoquinadas de Italia, su popularidad ha sido tanto que se puede encontrar hasta en rincones de Latinoamérica, siempre experimentando con sabores locales para atraer a consumidores.
El portal Food News Latam compartió los tres sabores más populares de gelato que se podrán encontrar en todo el mundo este 2024.
- Stracciatella: Gelato de crema infundido con finas virutas de chocolate negro, que combinan una experiencia textura y de sabor especial.
- Pistacho: Pistachos tostados populares en Italia, que ofrecen un sabor intenso y aromático, uno de los favoritos del mundo.
- Nocciola: Gelato de avellana que resalta el sabor natural de las nueces para crear una experiencia indulgente.
Características de un buen gelato
Los maestros Gelatier comparte en el portal italiano que existen algunas características para identificar un buen gelato en cualquier parte del mundo:
- Textura cremosa que se logra a través de ingredientes naturales
- El servido al cono o vaso debe ser esculpido con ayuda de una espátula
- Aunque contenga ingredientes fuertes, el sabor debe ser delicado en donde se aprecie cada uno
A pesar de que existen características especiales en el gelato cada consumidor y país decide su manera preferida de disfrutarlo o si desea agregarle toppings de fruta, semillas o esencias que le agregan un sabor especial.
Continúa leyendo: Aditivos para la pastelería: potenciando sabores y texturas