El uso de leche de vaca y leche de coco con alto y medio contenido de grasa, adicionados con espinacas en batidos, puede facilitar la digestión de la luteína, un antioxidante de las hojas verdes, según investigadores suecos.
Se recalca que sean este tipo de leches, porque en el caso de la leche de soya se ve una afectación en la luteína disponible en las hojas verdes, añadiendo que siempre la leche de vaca tiene mejores funcionamientos que las bebidas de origen vegetal.
Así lo menciono, Rosanna Chung, profesora asistente en el Departamento de Salud, Medicina y Ciencias del Cuidado de la Universidad de Linköping, Suecia, agregando que la mezcla de batidos con leches vegetales en algunos casos puede tener efectos negativos en los niveles de luteína.
Seguro te interesa: Fermentación de precisión una opción para sustituir lácteos de origen animal
¿Para qué sirve la luteína?
La luteína es un antioxidante con propiedades antiinflamatorias, que se encuentra en las espinacas y col rizada, para que esta tenga su buena función al mezclarse necesita jugos gástricos o componentes alimenticios para ser liberada del material vegetal y absorbida por el intestino.
Además, la luteína no es soluble en agua mientras nuestro entorno alimentario e intestinal está lleno de agua, por eso es que se recomienda mezclar con este tipo de leches.
Investigaciones con luteína
En anteriores investigaciones hechas en la población de Estados Unidos, se mostró que el consumo diario de luteína y zeaxantina, podría evitar problemas de visual, por lo cual esta sustancia tiene multibeneficios, que tienen que seguir investigando con distintos componentes.
Otra investigación arrojó que calentar las espinacas descompone la luteína, mientras que mezclar la verdura en un batido hace que haya más sustancia disponible para el consumo, por ser un compuesto bioactivo que presenta síntomas a diferentes cambios.
Para ver su funcionamiento, los investigadores mezclaron espinacas con 14 líquidos lácteos y vegetales disponibles comercialmente, agregaron enzimas digestivas a los batidos para estimular la digestión humana y compararon los niveles restantes de luteína disponibles para que el cuerpo los absorba con los batidos hechos con agua.
Solamente cuatro de los 14 productos examinados aumentaron la liberación de luteína de las espinacas en comparación con el agua, además se demostró que la grasa láctea podría mejorar el contenido de luteína en los batidos de espinacas, no fue el mismo caso con el yogur que al estar fermentado no tuvo una favorable respuesta.
Aumenta el interés en leches de origen vegetal
Por los múltiples beneficios que se han encontrado y el menor daño ambiental que causan, la tendencia en las bebidas vegetales ha aumentado en los consumidores, el informe Análisis de migración de alimentos de origen vegetal indicó que el 43 % de los consumidores están prefiriendo estas bebidas.
Los líquidos a base de plantas se han vuelto cada vez más comunes en los batidos”, comenta el coautor del informe, Jan Neelissen.
El modelo actual solo podría indicar qué líquidos darían como resultado niveles más altos de luteína disponible para la absorción, que ha sido el caso de la leche de vaca y el de la leche de coco, que aumenta el interés por la grasa saludable que contiene y el sabor agradable que aporta a la mezcla.
Continúa leyendo:FDA publica guía preliminar sobre el etiquetado leches alternativas de origen vegetal