La alimentación plant-based se ha adaptado a todas las tendencias y festividades. Gracias a las soluciones de la industria, en la actualidad ya no es un pretexto quedarse excluido de alimentos deliciosos que sean libres de animales.
- La tendencia de personas vegetarianas, veganas o flexitarianas, sigue creciendo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay más de 600 millones de personas veganas y la industria no se puede quedar fuera de incluirlos en alimentos.
En el internet hay muchas recetas para adaptar las comidas de cada temporada a opciones plant-based y las fiestas decembrinas no es la excepción. Es por eso que en The Food Tech investigamos los ingredientes que están siendo los favoritos de estas alternativas:
1.- Lácteos vegetales
En México la bebida favorita de la temporada es el ponche, una infusión de frutas 100% vegana, pero existen otras opciones como postres o la famosa ensalada de manzana que tienen lácteos.
La buena noticia es que los lácteos con el alimento que tienen más opciones plant-based y que prefieren más los consumidores, gracias a la tecnología, se ha podido desarrollar una gran variedad de opciones, con semillas, legumbres, frutas e incluso fermentación de precisión.
2.- Soja
La soja es considerada una proteína completa, que incluso media taza es suficiente para obtener el 50% de la proteína que tiene la carne, es por eso que también ha sido uno de los alimentos más explorados para hacer análogos cárnicos.
En su versión texturizada tiene un agradable sabor, textura y versatilidad, que queda perfecto para hacer rellenos de pasteles de carne análoga, preparar picadillos, o incluso también se ha utilizado para opciones de mariscos sin mar.
3.- Seitán
El seitán es una carne vegetal elaborada a partir del gluten del trigo, aunque no es apta para celiacos, tiene una textura firme y se puede preparar en diferentes formas para adaptarse a platillos que simula la carne animal.
Por su complejidad de adaptabilidad, algunas empresas veganas la crean con ingredientes o aditivos para elaborar pavo o pierna de cerdo plant-based que asemeja el sabor de la versión original.
4.- Legumbres
Es bien sabido que las legumbres son el alimento más sostenible del mundo, por el poco daño al suelo que causan, perp también tienen una gran adaptabilidad para crear recetas de cocina o nuevos productos en la industria.
Un ceviche de alguna legumbre como lenteja, haba o garbanzo, siempre es una buena opción, pero la industria también la incluye en recetas interesantes como pan de masa madre o pasteles de temporada como el fruit cake.
5.- Ingredientes tecnológicos
Los avances tecnológicos están presentes en la innovación de productos y han creado opciones interesantes para desarrollar alimentos como:
- Fermentación de precisión
- Impresión de carne 3D
- Análogos cárnicos a partir de células
Son más los ingredientes veganos que se pueden incluir en la cena navideña, como los que no, una gran cantidad de frutas y verduras funcionan perfecto para elaborar pastas o ensaladas.
La industria alimentaria debe seguir innovando con creatividad, combinando sabores antiguos que generan nostalgia con formulaciones nuevas que están en temporada para opciones plant-based.
Continúe leyendo: Plant based y aditivos con micronutrientes mueven la industria