El 5 de junio se conmemora el día mundial del que fue proclamado en 1973 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para exponer ciertas situaciones que lo dañan y lo que hacen las empresas para protegerlo.
El medio ambiente en números
La industria alimentaría es una de las que más huella de carbono y daño ambiental ocasiona, aquí algunos datos.
- Más de 400 millones de toneladas se producen y sólo el 10% se recicla.
- Más de 800 especies marinas son afectadas por la contaminación.
- La producción de carne genera 30% de gases de efecto invernadero
- La industria es la que más consume agua, la cual está en escasez.
- El desperdicio de alimentos genera 8% de gases.
Estos son algunos datos alarmantes que plantean un panorama de la situación actual, aunado a que para 2030 la población mundial llegará a más de 8 mil millones de habitantes, lo que preocupa a toda la industria por generar alimento para tantas personas.
Economía circular como recicla
Una ley que se ha proclamado en varios países es la Economía Circular, que promueve que las empresas involucradas hagan cambios inmediatos, como la desaparición de plásticos de un solo uso, el origen de alternativas de dietas, plant based entre otras.
Pero este enfoque no sólo involucra a las personas de la industria, el trabajo debe estar en todos los ciudadanos que pueden hacer un gran cambio desde casa, como el reciclaje, no desperdiciar alimentos, crear composta, separar basura, no desperdiciar agua y hay una infinidad más de acciones.
Sólo en el sector del plástico en envases se puede reducir el volumen en un más del 80% evitando que llegue a océanos para 2040, lo que implica un ahorro al gobierno de 70 mil millones de dólares y reduce un 25% los gases de efecto invernadero.
Contaminación digital
Aunque poco se habla del tema, la contaminación también se puede ver de manera digital, advierte Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo, por el uso generalizado de la tecnología.
Debemos ser conscientes que el uso de la tecnología digital conlleva la emisión de gases de efecto invernadero, además la infraestructura detrás de Internet, como: cables, centros de datos y servidores, consume grandes cantidades de energía”
Norberto Maldonado.
El uso de dispositivos a la red requieren mucha energía, hasta los que no se están usando, pero están conectados, también tener varias pestañas abiertas lo puede generar, son pequeños cambios que cada persona puede hacer para el bien del medio ambiente.
Cuidado del agua
Otra de las circunstancias que más preocupa es la escasez de agua que ya se presenta en todo el mundo, por su parte la empresa Heineken México impulsa iniciativas, acciones y proyectos con una visión sustentable, afirmó Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de HEINEKEN México.
Estas acciones que invitan a otras empresas a sumarse se concentran en tres puntos:
- Reducir el agua para la elaboración de las cervezas, tratarla para darle un segundo uso y regresarla al medio ambiente.
- Reducir las emisiones de CO2, para ser neutrales en su huella de carbono.
- Disminuir la cantidad de residuos y maximizar el uso de los generados, fomentando la circularidad.
Como se ha mencionado, el timón del barco no sólo está del lado de la industria, el gobierno debe divulgar educación para el cuidado del medio ambiente y cada ciudadano poner de su parte, porque los daños ya están cobrando factura en todo el mundo.