12 de Marzo de 2025

logo
Industria alimentaria hoy

Promueven Ley para protegerse de ciberdelincuencia

Muchas empresas de alimentos han sufrido por ataques de ciberdelincuencia sin apoyo profesional
Lola Bahena

Compartir

Con el crecimiento del internet y sus múltiples usos, la ciberdelincuencia también ha generado factores de riesgo que amenazan a todos los sectores, incluida la industria alimentaria.

Ante esto, se presentó la Ley General de Ciberseguridad que promueve un ciberespacio más seguro y resiliente en el país, con la participación del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) y BlackIND de inteligencia corporativa.

Protección de ciberdelincuencia

Luis Miguel Dena, experto en seguridad nacional y director del grupo BlackIND de inteligencia corporativa, señaló que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más sofisticadas técnicas para atacar a los sistemas informáticos, provocando un aumento significativo de los incidentes cibernéticos.

El secuestro de datos o ramsomware, se accede a los dispositivos electrónicos a través de terceros y con el uso de herramientas legítimas y a través de los ataques de ingeniería social mediante los correos electrónicos o mensajes.

Esto ocupa a todos los sectores, porque afecta economía del país por ataques a empresas, instituciones y población en general.

El secuestro de datos o ramsomware es uno de los ciberataques más comunes y se necesita estar protegido. Foto: Freepik.

Mejorar la infraestructura crítica

Se entiende por infraestructura crítica las instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información que por su afectación, degradación, denegación, interrupción o destrucción comprometen la seguridad de la compañía.

Estas siempre deben estar a manos de profesionales en una empresa y no al acceso de todos, con el fin de controlar las operaciones y preservar el correcto funcionamiento empresarial con medidas de seguridad.

La iniciativa GLACY+ Acción Global Extendida que ataca la ciberdelincuencia

Ante esto, Dena resaltó que cobra relevancia la iniciativa GLACY+ Acción Global Extendida contra el Delito Cibernético; un proyecto que nació 2013 la Unión Europea y el Consejo de Europa, en 19 países de tres continentes.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de los Estados y aplicar la legislación sobre el delito cibernético, aplicando pruebas electrónicas que permitan mejorar su capacidad para una cooperación internacional eficaz.

Para entender mejor cómo opera, se explican los objetivos que tiene GLACY:

  • Promover una legislación y políticas y estrategias coherentes en materia de ciberdelincuencia.
  • Reforzar la capacidad de las autoridades policiales para investigar la ciberdelincuencia y entablar una cooperación eficaz entre policías, así como con las unidades de ciberdelincuencia de Europa y otras regiones.
  • Permitir que las autoridades de justicia penal apliquen la legislación y enjuicien y resuelvan casos de delitos cibernéticos y pruebas electrónicas y participen en la cooperación internacional.
Luis Miguel Dena, experto en seguridad nacional , señaló que las empresas deben estar preparadas para ciberataques. Foto: BlackIND.

Ciberseguridad para todos

Con la Ley General de Ciberseguridad se tiene previsto que se enfoque en cuatro ejes principales: seguridad nacional, personas usuarias de internet, familia y empresas.

En este último apartado entran todos los sectores de empresas incluidas los de industria alimentaria, en donde se va a promover la creación de Centros de respuesta a incidentes cibernéticos para que se pueda actuar de manera inmediata ante un ataque.

Continúa leyendo: La evolución del comercio minorista a través de la inteligencia artificial


Lola Bahena

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con más de 10 años de experiencia en periodismo digital. Cuenta con amplio conocimiento en redes sociales, copywriter, SEO, ventas y relaciones públicas en materia de salud, alimentos y turismo.

Relacionadas

Industria alimentaria hoy

IICA implementará proyecto de restauración de suelo y buenas prácticas agrícolas en Belice

También se impulsará la promoción del control biológico para la fertilización en las fincas

Industria alimentaria hoy

El argentino Fernando Fernández será el consejero delegado de Unilever a partir de marzo

Este nombramiento creará una cartera preparada para el futuro con una huella de crecimiento

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

Relevancia del sello "Hecho en México": tendencia del consumo local y el nacionalismo económico

La preferencia por productos nacionales transforma la industria y fortalece la competitividad

Industria alimentaria hoy

Sabritas® apela a la nostalgia para conectar con los momentos de indulgencia

Sabritas® refuerza su compromiso de ofrecer experiencias que conectan con los consumidores

Industria alimentaria hoy

Stevia en productos plant-based y funcionales: oportunidades en el mercado vegano

La stevia se ha consolidado como una alternativa saludable y acorde con las exigencias del mercado