Con el crecimiento del internet y sus múltiples usos, la ciberdelincuencia también ha generado factores de riesgo que amenazan a todos los sectores, incluida la industria alimentaria.
Ante esto, se presentó la Ley General de Ciberseguridad que promueve un ciberespacio más seguro y resiliente en el país, con la participación del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) y BlackIND de inteligencia corporativa.
Protección de ciberdelincuencia
Luis Miguel Dena, experto en seguridad nacional y director del grupo BlackIND de inteligencia corporativa, señaló que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más sofisticadas técnicas para atacar a los sistemas informáticos, provocando un aumento significativo de los incidentes cibernéticos.
El secuestro de datos o ramsomware, se accede a los dispositivos electrónicos a través de terceros y con el uso de herramientas legítimas y a través de los ataques de ingeniería social mediante los correos electrónicos o mensajes.
Esto ocupa a todos los sectores, porque afecta economía del país por ataques a empresas, instituciones y población en general.
Mejorar la infraestructura crítica
Se entiende por infraestructura crítica las instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información que por su afectación, degradación, denegación, interrupción o destrucción comprometen la seguridad de la compañía.
Estas siempre deben estar a manos de profesionales en una empresa y no al acceso de todos, con el fin de controlar las operaciones y preservar el correcto funcionamiento empresarial con medidas de seguridad.
La iniciativa GLACY+ Acción Global Extendida que ataca la ciberdelincuencia
Ante esto, Dena resaltó que cobra relevancia la iniciativa GLACY+ Acción Global Extendida contra el Delito Cibernético; un proyecto que nació 2013 la Unión Europea y el Consejo de Europa, en 19 países de tres continentes.
El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de los Estados y aplicar la legislación sobre el delito cibernético, aplicando pruebas electrónicas que permitan mejorar su capacidad para una cooperación internacional eficaz.
Para entender mejor cómo opera, se explican los objetivos que tiene GLACY:
- Promover una legislación y políticas y estrategias coherentes en materia de ciberdelincuencia.
- Reforzar la capacidad de las autoridades policiales para investigar la ciberdelincuencia y entablar una cooperación eficaz entre policías, así como con las unidades de ciberdelincuencia de Europa y otras regiones.
- Permitir que las autoridades de justicia penal apliquen la legislación y enjuicien y resuelvan casos de delitos cibernéticos y pruebas electrónicas y participen en la cooperación internacional.
Ciberseguridad para todos
Con la Ley General de Ciberseguridad se tiene previsto que se enfoque en cuatro ejes principales: seguridad nacional, personas usuarias de internet, familia y empresas.
En este último apartado entran todos los sectores de empresas incluidas los de industria alimentaria, en donde se va a promover la creación de Centros de respuesta a incidentes cibernéticos para que se pueda actuar de manera inmediata ante un ataque.
Continúa leyendo: La evolución del comercio minorista a través de la inteligencia artificial