El sector agroalimentario en México ocupa el puesto mundial 11 y supone el 7% del PIB nacional, por lo cual México es considerado el país con más oportunidades y ventajas para generar proyectos de inversión y emprendimiento en el sector foodtech, en Latinoamérica.
Por lo cual reconocen a México como la capital Foodtech de América latina en el ftalks Food Summit, que reúne a 200 líderes de la industria alimentaria, además de startups y fondos de inversión.
Nuevas soluciones
Las empresas de la industria alimentaria cada vez buscan ser más sostenibles, saludables y justa, que es lo que interesa a los consumidores.
Las empresas de la industria alimentaria se encuentran inmersas en un cambio de paradigma propiciado por la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y por los cambios de hábitos de los consumidores.
Raúl Martín, CEO de KM ZERO.
México potencial mercado de alimentos
México es un mercado con enorme potencial de crecimiento gracias a su ubicación, su tamaño, recursos naturales y ecosistema emprendedor, pero este éxito depende en gran medida del desarrollo global de la industria y la mejora del acceso a la financiación.
Otro de los factores que implican los cambios para México es el agritech, con la innovación en producto, envasado y distribución en todo lo que se consume y comercia.
Actualmente México cuenta con 130 millones de habitantes y se espera que para 2025 sean 133 millones, lo que incrementa un 25.5% en el gasto medio en alimentación de los hogares mexicanos para el año 2027.
Iniciativas para el mercado de alimentos
Ftalks Food Summit es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub, el centro español de innovación alimentaria que ha realizado cuatro ediciones de ftalks en España.
Desde 2022 se encuentra en América Latina, con el objetivo de conectar y fomentar la colaboración entre personas e iniciativas que están impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible.
El evento se llevará a cabo el 22 de junio en la Ciudad de México, con la participación de 200 líderes, 12 startups, y apoyarán a 400 proyectos del sector alimentario y agrónomo.