Las inversiones socialmente responsables, también conocidas como ESG, cambiaron el paradigma de los negocios desde 1960, por lo cual la ética empresarial y cumplimiento de ciertos requerimientos tomaron importancia en inversionistas.
A 60 años de el término ESG, ha tomado gran relevancia en la industria, elevándose en sólo un año de 21% a 57%, impulsado por las múltiples problemáticas en el mundo y las nuevas expectativas por cumplir.
Reportes ESG
La tendencia ESG ha permitido tecnología y transparencia al siguiente nivel, explica CIAL Dun & Bradstreet, que en la industria involucrada desde directivos, colectivos y consumidores buscan un fin común para mejorar la estrategia y procedimientos.
Los reportes ESG que se obtienen con sofwares, recopilando y analizando datos, tienen como objetivo dotar a los inversionistas, y otros grupos de interés, de insights valiosos sobre los esfuerzos de sostenibilidad y adaptación de una compañía.
Además, que acercan el panorama futuro al que quieren llegar las marcas, siendo la tercera prioridad global para la toma de decisiones, sólo debajo de la innovación y la rentabilidad.
Garantizar el impacto ambiental
El tema ambiental es algo que preocupa a toda la cadena de valor, para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero, además de la protección de datos y una gobernanza corporativa eficiente.
Para que la información que se brinda en los informes sea correcta, algunas empresas han recurrido a regulaciones que impulsan a las empresas a transparentar los criterios ESG.
Países con regulaciones de ESG
En México las empresas no están obligadas a dar a conocer este tipo de reportes, a nivel federal, aunque sí han existido iniciativas de ley para regular el terreno, como la Ley General de Responsabilidad Empresarial y Debida Diligencia Corporativa, que salió en 2020.
Otro ejemplo es en Estados Unidos, donde la Securities and Exchange Commission (SEC) decretó medidas de sanción para organizaciones que falseen información en sus reportes, a penas en 2022.
Por su parte, la legislación de Europa crearon un acuerdo que sienta las bases de una estandarización global para reportes ESG, en donde participaron la Fundación de Normas Internacionales de la Información Financiera (IFRS) y la Iniciativa de Informes Globales (GRI).
Se deben estandarizar los reportes ESG, para que las empresas no distorsionen la información y sea honesta y confiable para los consumidores, al fin de no afectar la credibilidad de las empresas, la atracción de inversión y, en caso de escalar, dañar la reputación y su licencia social, indica CIAL Dun & Bradstreet.
Enfoque sustentable
Los criterios ESG impacta positivamente a las empresas, con beneficios que pueden ir desde la obtención de capital hasta la captación del mejor talento posible, así como un cumplimiento voluntario en los territorios que se mantienen sin legislaciones.
Un informe claro en información acerca a nuevos inversores, en conocer la posición de las empresas, aportando transformación sustentable con datos y métricas de gran valor, que son valoradas por toda la industria y consumidores.