Por muchos años, China ha sido reconocida como la fábrica del mundo, pero también se cree que todo lo proveniente del país asiático es de mala calidad, prejuicio que se busca cambiar con los altos estándares que hoy manejan en sus producciones.
De acuerdo con Diego Ocampo, Cofundador de LGS International, consultora en cadena de suministro entre México y China, el país oriental lleva más de 10 años invirtiendo en nueva tecnología y nuevos formatos de fabricación.
Además de la alta calidad que está ofreciendo en productos, ha reducido el desperdicio de materia prima y se han seleccionado grandes clústers para distintas industrias.
Intercambios tecnológicos
La ruta de seda y desarrollos tecnológicos han liderado algunos sectores, pero China también quiere renovar energías renovables y acrecentar el intercambio comercial con la Franja y la Ruta.
Esta iniciativa ha cumplido diez años y el presidente confirmó que esta ventana está abierta para todo el mundo, mientras se conecta para lograr un intercambio comercial eficaz, con ventajas para ambos lados.
Dentro de estos intercambios también entran las opciones tecnológicas de alta gama para todos los sectores que lo requiere, en el área de la industria alimentaria pueden ser máquinas para crear envases de alimentos.
El nearshoring también abre puertas
Otro de los beneficios que ha dejado en México la Franja y la Ruta de China está relacionada con el nearshoring que abre la puerta para el desarrollo y capacitación de empresas.
Por el momento, la exportación de productos de origen chino sigue en incremento, pero es también debido a que los precios de los productos han ido en aumento o la materia prima también se ha encarecido, lo que provoca que la balanza aumente en “calidad y costo” más que en cantidad.
Las exportaciones de México a China también han crecido
Diego Ocampo, también aclaró que el beneficio no sólo ha sido para China, las exportaciones desde México han ido en aumento, resaltando los productos de calidad y denominación de origen.
Un ejemplo está en la empresa Mestizo, distribuidora especializada en mezcal que logrado posicionar más de 30 marcas de licor en China con buena aceptación, otro ejemplo es el interés que se tiene en Asia por aguacate, moras o tequilas.
El presidente concluyó con que ambos países se encuentran en un buen momento para ampliar sus mercados.
Continúa leyendo: Cómo influye el nearshoring en la industria alimentaria en México