Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de los alimentos, cada 7 de junio se conmemora el día mundial de la inocuidad alimentaria, en donde empresas, gobiernos y consumidores forman parte.
Es importante tomar en cuenta el día de la inocuidad, porque los alimentos no sólo deben cumplir con un reglamento, sino también contribuyen a la salud de la población, tomando en cuenta que al año 600 millones de personas se enferman por alimentos insolubles.
Seguro te interesa: La FAO prioriza la inocuidad alimentaria
4 llamados a la acción
La Organización Mundial de la Salud promueve algunos llamados a la acción para hacer frente a la inocuidad alimentaria:
- Promover sistemas de control y regulación de los alimentos, fomentando la implementación y cumplimiento de estándares internacionales de salud alimentaria.
- Los productores pecuarios deben adoptar prácticas sostenibles e implementar tecnologías que aseguren que su producción se encuentre en excelentes condiciones para el consumo humano.
- Garantizar buenas prácticas de higiene y calidad en la producción, procesamiento y distribución de alimentos, así como llevar a cabo análisis de riesgos y aplicar medidas preventivas.
- Exigir alimentos seguros, informarse sobre mejores prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos y, cuando sea el caso, reportar cualquier tema de inocuidad que encuentren.
Trabajo en conjunto
Varias organizaciones y empresas enfatizan que la inocuidad de los alimentos es un trabajo de toda la cadena de suministros y también de los consumidores, al no permitir la venta de productos que sepan que carecen de esos tratamientos.
Trabajar juntos brinda el derecho de una alimentación segura, la inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, los animales y el medio ambiente.
Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México.
"Las normas alternativas salvan vidas"
Ese es el tema central de la conmemoración de este año, porque las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientando sobre la manipulación higiénica de alimentos; también definen los niveles máximos de aditivos, contaminantes y otras sustancias que puede llevar un alimento.
Con este enfoque, gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubamentales son los responsables de crear estas leyes y hacerlas cumplir para ofrecer una seguridad alimentaria a toda la población.
Soluciones tecnológicas de inocuidad.
En la actualidad existen soluciones tecnológicas que permiten recolectar información detallada de cada uno de los productos que se consumen, cuidando la trazabilidad 24/7 de todo el traslado para ofrecer alimentos seguros y confiables a los consumidores.