A pesar de que la temporada fuerte de pandemia ya paso, aún hay estrategos de este fenómeno, tanto en nuevos casos de COVID-19 como en las consecuencias de una mala alimentación que tuvo gran parte de la población durante el confinamiento.
De acuerdo a un estudio publicado por Health Data Science, los investigadores Charles Alba y RuopengAn de la Universidad de Washington en St. Louis señalaron que durante la pandemia se creó una dependencia a alimentos no saludables.
Con información de los teléfonos móviles de los consumidores se descubrió que existe un alejamiento significativo de los enfoques de alimentación tradicional, por productos de comida rápida en tiendas de conveniencia.
Los teléfonos móviles dan la respuesta de la alimentación
El análisis estudia datos de teléfonos móviles que proporcionan un lente único para comprender las disparidades existentes en el consumo de alimentos no saludables, mencionó Alba.
La innovadora metodología del estudio difiere de las encuestas convencionales y captura datos en tiempo real en un vasto ámbito geográfico sin necesidad de recurrir a las formas tradicionales.
Alimentación después de la pandemia
De acuerdo con el profesor An el estudio amplía el impacto de la pasada pandemia que va más allá de una información estática, en cambio, esta ofrece una comprensión integral de cómo la pandemia ha intensificado la dependencia de alimentos no saludables.
El estudio ya ha analizado más de 8 mil establecimientos en 3 mil 141 condados de Estados Unidos, donde los investigadores han descubierto que la pandemia ha exacerbado la dependencia de las tiendas de conveniencia.
Particularmente en condados o zonas de habla hispana es donde se ha tenido más crecimiento en tiendas de conveniencia, que se inclinan por comida rápida.
Entornos alimentarios resilientes y equitativos
Los investigadores enfatizan que el estudio radica en tres enfoques:
- Aprovechar los datos de los teléfonos móviles para abordar las desigualdades en el entorno construido
- Cerrar la brecha en la comprensión del impacto de COVID-19 en las disparidades socioeconómicas
- Proporcionar un análisis a nivel nacional, una extensión significativa del típico análisis local o estatal
Además, señalaron que estos hallazgos subrayan la necesidad de crear entornos alimentarios resilientes y equitativos postpandémicos para todos.
Continúe leyendo: 7 propuestas para alimentación en salud y bienestar