La industria de alimentos y bebidas tiene un gran reto por delante: proveer de alimentos accesibles y nutritivos sin dejar de ser responsables socialmente. Ante este escenario, Grupo Alpura ha demostrado tener metas afines a las necesidades actuales, y el Informe de Acciones 2023 de su fundación lo demuestra.
Desde que inició operaciones en 2016 como Asociación Civil sin fines de lucro, Fundación Alpura se ha dedicado a ser un organismo sólido y transparente que contribuye con el eje de Responsabilidad Social Empresarial de Alpura.
Su profundo compromiso con el bienestar social y comunitario quedó plasmado en la primera convocatoria anual que hicieron al exterior de la compañía, contribuyendo con múltiples proyectos a los que en total aportaron un millón 863 mil 241.60 pesos mexicanos.
3 ejes de compromiso social para Fundación Alpura
El enfoque con el que Fundación Alpura contribuye al tejido social se basa en tres ejes rectores. Con ellos pretenden generar impacto positivo en las comunidades en las que tienen injerencia, de forma ética y responsable:
- Responsabilidad social y bienestar a la comunidad
- Cuidado y mejora al medio ambiente
- Alianzas estratégicas
Seguro te interesa: Campaña impulsa compartir momentos de consumo con Oreo y Alpura
Convocatoria Anual 2023 de Fundación Alpura
Por su parte, Paola Correa, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en Grupo Alpura, señaló que durante 2023 experimentaron una nueva metodología de trabajo en la fundación:
“Fundación Alpura venía de ser un poco más estática e interna; decidimos darle un giro 360 y salir con una convocatoria pública por la cual nos compartieron proyectos con los cuales pudimos hacer un mejor mañana en las comunidades donde estamos operando. Sabemos que tenemos un reto al frente a nivel social, ambiental y económico y por ello es muy importante para nosotros esto que estamos trabajando como empresa”, mencionó.
Esta Convocatoria Anual fue creada con el objetivo de “apoyar, incentivar y potenciar proyectos que contribuyan a mejorar las comunidades de sectores vulnerables de la población en México, para favorecer el desarrollo de capacidades asociadas a programas de alimentación, crecimiento económico y mejora de calidad de vida, con un enfoque colaborativo que genere un impacto social y en pro de la sostenibilidad”, así lo indica el resumen del informe anual de la compañía.
Como respuesta, se les acercaron alrededor de 500 instituciones, entre las que decidieron beneficiar a tres en particular:
- Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro I.A.P
Con el proyecto “AMANC por una comunidad saludable”, dirigido a mejorar la salud nutricia del 80% de los niñ@s y adolescentes con cáncer a través de una alimentación adecuada y balanceada, para impactar a 70 persona en el estado de Querétaro.
“Estamos trabajando en un proyecto en el cual a través de la alimentación que tienen los pequeños, tienen la capacidad de mejorar el tratamiento”, compartió Correa.
- Fundación Educa México A.C.
Con el proyecto “Huertos escolares”, enfocado en generar capacidades para montar huertos gracias al desarrollo de capacidades técnicas y educativas como una extensión del aula en el Estado de México, San Luis Potosí y Chihuahua.
“Sabemos que tenemos un reto a futuro en temas de alimentación y es muy importante cómo estamos educando a nuestra niñez para que el día de mañana nos eduquen a nosotros y podamos tener un huerto en casa. Con esta acción estamos capacitando a 3 mil 778 estudiantes y docentes”, añadió.
- Comedor Santa María A.C.
Con el proyecto “Comedor Los Hornos”, con el que se pretende reducir la inseguridad alimentaria apoyando y mejorando el estado de nutrición de los 213 niños de la comunidad de Hornos en la Ciudad de México, sirviéndoles un platillo de comida balanceada con el 65% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
“Nos aliamos con Comedor Santa María para poner en sus manos la alimentación de los niños del mañana. Nosotros somos afortunados y hablamos desde el privilegio de poder tener una alimentación diaria. Por ello, tratamos de apoyar a aquellas niñas y niños que no tienen esta posibilidad para que tener hacer una alimentación diaria de calidad y mejorar sus capacidades”, declaró.
Te invitamos a leer: Los productos deslactosados de Alpura estrenan campaña
Suma de esfuerzos = mayor impacto social
Dentro de las acciones que Fundación Alpura emprendió en 2023, no se limitaron a atender exclusivamente estas actividades. Su labor se extendió hacia otros horizontes:
- Beneficiando a 35 adultos mayores de la organización Vivir Bien en Delicias A.C. con 180 mil pesos.
- A través de voluntariado ambiental focalizado en rehabilitar y conservar .5 hectáreas del bosque del Ajusco en la Ciudad de México. Así como con voluntariado de juego y esparcimiento en beneficio de 80 niñ@s de la Fundación para la Asistencia Educativa I.A.P, ubicada en Chimalhuacán, Estado de México.
- Apoyo a 46 mil afectados por el paso del Huracán Otis en octubre de 2023 con 172.97 toneladas de producto, apoyo a comedores comunitarios, reparación de viviendas, vales de despensa y apoyo psicológico.
- Donación de productos en especie para beneficiar a 203 mil 439 personas en alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), Alimentos de México a Compartir, A.C. (Banco de Alimentos AMA), el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF Cuautitlán Izcalli) y el Programa “Al rescate”.
- Para acercarse a organizaciones de la sociedad civil y fortalecer modelos de economía circular apoyaron un Bazar con Causa en el Corporativo Alpura en Naucalpan y en la Planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Asimismo, crearon webinars con impacto internacional a través de la Jornada Internacional de Fortalecimiento Institucional con 105 participantes de 100 organizaciones distintas provenientes de México y Centroamérica.
- Por si fuera poco, crearon campañas internas sobre la prevención del cáncer de mama en alianza con la Fundación Luis Pasteur I.A.P. haciendo una donación de $100,000 MXN que beneficiara a 370 mujeres de escasos recursos en comunidades del Estado de México, realizando estudios preventivos de cáncer de mama. Asimismo, recolectaron y donaron juguetes para niños de escasos recursos en la zona de Tacubaya en alianza con Christel House de México A.C. con motivo del día de los reyes magos.
“En Alpura agradecemos a todas las comunidades y organizaciones con las que hemos tenido el privilegio de trabajar, gracias por su confianza y colaboración. Estamos aquí no solo como una organización benéfica, sino como parte integral de una empresa comprometida con la construcción de un México mejor” señaló Francois Bouyra, Director General de Grupo Alpura.
No dejes de ver: Alpura busca satisfacer a sus consumidores con una nueva línea de bebidas vegetales
Circularidad y entendimiento del negocio
Sin poder dejar de lado la labor trascendental de generar conciencia y compromiso en sus colaboradores, Fundación Alpura también se enfoca en acciones como:
Pacto por la Comida, para conocer el impacto que genera la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDAs) en México, así como identificar las alternativas de consumo de los alimentos.
De esta forma, Grupo Alpura demuestra que no sólo ve a su negocio desde una sola directriz; sino que, están conscientes de las necesidades del entorno y que, desde sus ejes estratégicos, respaldan 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas.
Respecto a su labor a cargo de una compañía de tradición y respeto en la industria láctea, Francois Bouyra compartió un mensaje emotivo, con el que transparenta cómo ha permeado la responsabilidad social en cada uno de los colaboradores en la compañía:
“Nuestro oro blanco, como le decimos a nuestra leche, son 139 mil vacas, 113 ranchos… y en esta perspectiva, ser rentables es atender un compromiso con 10 mil 400 familias que están en la nómina de la organización. Muchas miles más que están en los ranchos, a lo largo y ancho de México”.
“Cuando tienes una empresa de este tamaño, grande en su facturación, en sus resultados económicos y su población, puede impactar comunidades en los 32 estados de trabajo donde nos encontramos en el país, es una vocación”.
"Tenemos en México un gran valor en la gente, somos únicos y tenemos un corazón enorme; si nos apasionamos, nos entregamos plenamente con competencias intelectuales, con valores de familia, somos anfitriones únicos".
"Y si logras unir desde la gente, transformas… transformas fundaciones, empresas, comunidades, y eso, en Alpura es lo que más nos hace vibrar, tenemos una misión clara y la fundación viene a eso: a maximizar, capitalizar, a cuidar a nuestra gente, nuestras comunidades, a asociarnos”, concluyó el directivo.