Como símbolo del prestigio del que goza el Filete mignon, esta pieza de carne tiene su propio día marcado en el calendario cada 13 de agosto.
Al Filete mignon también se le conoce como bife grande en Argentina, mientras que en algunos países europeos le llaman lomo de solomillo
El corte convertido en platillo recibe su nombre de la adaptación del francés Filet mignon para referirse a la versión con carne de cerdo, o bien, filet de bœuf para hablar del corte vacuno.
Sin embargo, aunque sea posible encontrarlo en ambas formas, la más frecuente de ellas es aquella del lomo de solomillo.
Quizá te interese: Contaminación cruzada: un riesgo latente en la industria cárnica
Filete mignon: una elección clásica que se mantiene en auge
En algunos países de Europa, el Filete mignon tiende a ser la carta fuerte de los restaurantes cuando se trata de celebrar San Valentín.
Esto se debe a que es percibido como un platillo elegante, por lo que resulta una elección apropiada para la ocasión.
En promedio, pesa entre 4 y 8 onzas. Precisamente, debido a su forma, tamaño y apariencia, es que se ha convertido en uno de los cortes de carne más solicitados en ocasiones especiales.
A diferencia de otras piezas de carne, proviene del lomo, específicamente del extremo más pequeño. Por lo mismo, su disposición es limitada y su costo resulta elevado.
Prácticamente, el Filete mignon representa el triunfo de la industria cárnica como alimento y símbolo de estatus, cuya preferencia ha despertado el interés de otros sectores.
No dejes de ver: Factores microscópicos darían textura a los alimentos en la boca
La versión plant based del Filete mignon
El Filete mignon es reconocido sensorialmente por presentarse limpio, compacto y suave. De hecho, su versatilidad permite el uso de distintos métodos de cocción.
Es tal la importancia que este corte de carne tiene en el mundo, que una compañía de productos plant based creó su propia versión en Eslovenia.
La innovación desarrollada para este producto buscó imitar los atributos del filete de forma muy cercana a la realidad.
Continúa leyendo: Carne cultivada sigue ganando terreno en países como España