La empresa ProVeg International presentó un proyecto de serie de folletos, recopilados por la organización de sensibilización alimentaria, con el objetivo de mejorar las condiciones climáticas y reforzar la agricultura regenerativa.
El proyecto de ProVeg está financiado por la Unión Europea (UE) y anima a los agricultores a cultivar plantas ricas en proteínas para consumo humano, una de las tendencias más fuertes del mercado.
Agricultura regenerativa para el futuro de la alimentación
El proyecto de Smart Smart Protein anima a agricultores a cultivar sobre todo ingredientes: lentejas, quinoa, habas y garbanzos para alimentar el creciente mercado de alimentos.
Al respecto, Jasmijn de Boo, Director General de ProVeg International señaló que las transiciones de proteínas alternativas en Europa están en un gran momento y se espera que la tendencia continúe a otras regiones.
Para ser más concretos sobre el crecimiento de proteínas vegetales, ProVeg mencionó que el sector basado en plantas en 13 países europeos ha crecido un 21% entre 2020 y 2022.
El 51% de los consumidores ha sustituido su consumo de carne
Europa afirman que están reduciendo activamente su consumo anual de carne, frente al 46% en 2021, lo que confirma el interés por los consumidores.
ProVeg subrayó que el 43% de los europeos está sustituyendo los alimentos de origen animal por legumbres y alimentos a base de leguminosas, lo que constituye una clara señal para que Europa adopte un enfoque agrícola más diverso y centrado en las legumbres.
Los folletos que presentaron resaltan el cultivo de legumbres como los garbanzos, que tienen una buena producción en Portugal, mientras que en Dinamarca e Irlanda resaltan por sus bajas temperaturas que benefician a las habas.
Otro ejemplo está en el cultivo de quinoa, que tiene potencial en Italia, Países Bajos y Portugal, mientras que las lentejas son las legumbres más amigables porque se adaptan a varias circunstancias.
Seguro te interesa: La influencia de las legumbres en la alimentación plant-based